Categorías
Reyes

Fruela II el Leproso

Fruela II el Leproso

Fruela II el Leproso

Fruela II de León, llamado el Leproso (874-925), fue rey de Asturias, subordinado al rey de León, entre 910 y 924 y rey de León desde 924 hasta su muerte. Fue el tercero de los hijos varones de Alfonso III, rey de Asturias, y de su esposa, la reina Jimena. Su nombre aparece por primera vez en la documentación leonesa en el año 886.
Fue hermano de los reyes García I y Ordoño II y tío de los reyes Sancho Ordóñez, Alfonso IV y Ramiro II.

Por motivos desconocidos, los hijos de Alfonso III se rebelaron contra su padre en el año 909. Aunque el infante García, hermano de Fruela, fue apresado y encerrado en el castillo de Gauzón, un año después Alfonso III fue obligado a abdicar por sus hijos y a repartir su reino entre ellos. El reino de León correspondió al hijo primogénito, el infante García, el de Asturias correspondió al infante Fruela y el de Galicia al infante Ordoño, subordinados ambos hermanos menores a García.

Durante el reinado de su hermano, García I de León, no fue mencionado en su documentación y, por su parte, cuando Fruela II ocupó el trono leonés tampoco hizo mención de su hermano García, al contrario de lo ocurrido con su otro hermano, Ordoño II. En el año 910 el rey Fruela y su primera esposa, la reina Nunilo Jimena, donaron a la catedral de San Salvador de Oviedo la caja de las Ágatas, una arqueta-relicario recubierta de oro y placas de ágata, y considerada, junto con la cruz de los Ángeles, la cruz de la Victoria y la arqueta de San Genadio, una de las cuatro obras cumbres de la orfebrería prerrománica asturiana. En el solero de la arqueta figuran los nombres de los donantes.

Su padre, el rey Alfonso III, falleció en la ciudad de Zamora el día 20 de diciembre del año 910 y dos años después, en el año 912, falleció su madre, la reina Jimena de Asturias. El rey Fruela estableció su Corte en la ciudad de Oviedo, mientras que su hermano, el rey García I de León, la estableció en la ciudad de León.

En el año 912, el rey Fruela estuvo con su hermano en la ciudad de Santiago de Compostela, precediendo a los hijos de su hermano, en diversos documentos emitidos por este último. El día 24 de octubre del año 912 donó a la catedral de San Salvador de Oviedo diversos lugares e iglesias y confirmó varios de los privilegios del templo que habían sido otorgados por sus predecesores. En el año 914 falleció su hermano García I. Al haber fallecido sin descendencia, Ordoño II de León, hermano de ambos, ocupó el trono, con lo que se acentuó la sumisión del rey Fruela hacia su hermano Ordoño, que ahora gobernaba todo el territorio que rodeaba el reino de Asturias.

Fruela formó parte del séquito de su hermano con cierta frecuencia y su presencia en la corte fue casi constante en los últimos años de vida de Ordoño. De este modo su proximidad al trono y la elevada posición que alcanzó, le permitieron acceder a la corona a los pocos días de producirse la muerte de su hermano, para gran disgusto de sus sobrinos, que consideraron que se habían vulnerado sus derechos. De este modo Fruela asumió el título por primera vez en un documento fechado el 28 de junio de 924 en Santiago, donde solicitó la protección del Apóstol. Cuando Fruela, cuyo nombre germanico significa ‘señor’, accedió al trono tenía 50 años y no existe constancia de que hay existido ninguna ceremonia de conoranción o unción.

Está claro para todos los investigadores, que Fruela tuvo que hacer frente a un movimiento de oposición por parte de los nobles que permanecieron leales a los descendientes de Ordoño II, que pudo ser frenado gracias a la muerte de sus principales cabecillas, los hijos de Olmundo, a los que, según dicen, mandó matar siendo inocentes. También se dice que por castigo divino perdió pronto el reino, pues tras la muerte de los hermanos desterró, también sin culpa, al obispo Fruminio. Y así abreviado el tiempo de su reinado vino a morir enseguida por enfermedad. El reinado de Fruela fue corto ya que apenas duró un año y dos meses.
Olmundo era un magnate con posesiones en la Tierra de Campos. Sus hijos Frunimio, Aresindo y Gebuldo, a los que Fruela II ordenó ejecutar, eran miembros de la aristocracia leonesa. Por su parte, el obispo Frunimio fue destituido y desterrado al monasterio de Pardomino por haberse opuesto a la entronización de Fruela II.

La ausencia de conflictos bélicos durante sus catorce años de reinado en Asturias, llevaron a Fruela II a desear una existencia pacífica, a pesar de que durante su reinado en León los musulmanes atacaron sus fronteras. A pesar de que no participó personalmente en ninguna expedición en contra de los musulmanes, si envió ayuda al monarca Sancho Garcés I de Pamplona para que colaboraran en la defensa del reino en el año 924, en la campaña que Ibn Jaldun, denominó como «de Pamplona».
Por lo que respecta a la labor en el interior del reino no ha quedado constancia de que Fruela emprendiera ninguna acción para reformar la administración o mejorar la organización de las ciudades, aunque algunos autores señalan que esto se debió a que su autoridad fue muy limitada tanto en León, como en Asturias, ya que su presencia sólo ha podido ser atestiguada en algunos lugares, como Sahagún, en momentos concretos. De este modo parece que el centro principal de su autoridad fue siempre la ciudad de Santiago y el territorio gallego, donde consiguió que los obispos Recaredo, Savarico, Oveco, Branderico, Hermogio y Fortis le respaldasen. El día 28 de junio del año 924 confirmó al obispo Hermenegildo como obispo de Santiago de Compostela y ratificó que la autoridad del prelado compostelano se extendiera en un territorio de doce millas a la redonda de su ciudad.

El día 15 de julio del año 925 donó al monasterio de San Andrés de Pardomino una heredad, situada en territorio de realengo, llamada Villa Donica. En la misma fecha confirmó un privilegio otorgado al mismo monasterio por su hermano, el rey Ordoño II, el día 8 de enero del año 917.

El rey Fruela II falleció en el mes de agosto del año 925, a la edad de 51 años, probablemente enfermo de lepra según afirman algunas crónicas cristianas.

La Primera Crónica General relata del siguiente modo la defunción del rey:
Pues que el rey don Fruela ovo regnado un anno et dos meses, quanto avemos dicho suso que regnara, engafecio; ca los malos non quiere Dios que lleguen a la meatat de sos dias…Et porque este rey don Fruela fizo todo esto, que non cato a Dios, visco muy poco en el regno. Et pues que fue muerto a cabo del anno et de los dos meses, enterraronle en Leon cerca so hermano el rey don Ordonno.
Recibió sepultura en la catedral de León junto a su hermano, Ordoño II.

En el año 986 su restos y los de su primera esposa fueron trasladados por orden de Bermudo II de León, junto con los de otros monarcas leoneses, incluidos los de Ordoño II, a la ciudad de Oviedo a fin de impedir que fueran profanados por las tropas musulmanas dirigidas por Almanzor. Los restos del rey y los de su esposa fueron depositados en el panteón de reyes de la Catedral de Oviedo. Posteriormente, Alfonso V repobló la ciudad de León y trasladó a ella la mayor parte de los restos de los reyes que su padre, el rey Bermudo II, había llevado a Oviedo, aunque los restos de Fruela II y los de su primera esposa permanecieron en Oviedo, al igual que los de su padre, Alfonso III, y los de su madre, la reina Jimena de Asturias. Otros autores, sin embargo, niegan el traslado de sus restos a la ciudad de Oviedo y señalan que el rey Fruela II fue sepultado en la catedral de León junto a su hermano, el rey Ordoño II, aunque en dicha catedral se desconoce el paradero de su sepultura y de sus restos mortales

Casado en dos ocasiones, con una joven llamada Nunilo conocida también como Jimena, y en los últimos años de su vida con Urraca. El silencio que guardaron los principales cronistas de la época sobre sus hijos, nos impide conocer su número exacto, aunque sabemos que a la muerte de su padre al menos 3 de ellos lucharon por su herencia frente sus primos, los herederos de Ordoño II: Alfonso Froilaz, Eudón y Fortis, posiblemente el hijo menor, según confirma un documento de su padre en el monasterio de Eslonza el 27 de septiembre de 924.

Fuente:
Wikipedia
http://www.mcnbiografias.com/
Libro de retratos de los Reyes
Reyes y Reinas del Reino de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.