Categorías
Ayer y hoy Esculturas

La Virgen Blanca de la Catedral de León

La Virgen Blanca

En 1214 el noble Diego López de Fenol deja en herencia sus bienes a la Catedral para hacer una escultura de la Virgen. La imagen de la Virgen, obra de un escultor anónimo de hacia 1280, fue elegida por los constructores para presidir la fachada de la Catedral y así en el parteluz de la puerta principal esta situada la escultura de Santa María la Blanca.

La virgen es tema protagonista en el gótico, se identifica simbólicamente con la iglesia. Está colocada en el parteluz como anfitriona. El culto y devoción a María tiene gran protagonismo en este momento. Responde a la tipología de la Virgen del gótico, maternal, amable , dulce, en comparación con la virgen-trono del románico.

Técnicamente considerada una de las mejores obras de la escultura gótica hispana. Es una bella virgen de canon esbelto, y partes proporcionadas,  ricos vestidos con pliegues trabajados con naturalidad. Como reina (con la corona real típica del gótico) de pie, bendiciendo, sobre el dragón, alude a su condición de nueva Eva y corredentora con su Hijo, el niño que también sonriendo bendice. Influencia de Reims en su naturalismo, elegancia, estilización y esa sonrisa un tanto bobalicona de la escultura gótica francesa.

En el año 1551 fue pintada y dorada por Antón Fernández de Mesa, pero las inclemencias y el duro clima de León pudieron con la débil piedra, la cual perdió todas sus coloraciones. Desapareció la policromía y se erosiono la talla. Prudentemente, en 1954, el Cabildo rescató la imagen original guardándola en el interior del templo, resguardándola en la capilla central del ábside y colocando en su lugar una muy notable reproducción esculpida por el maestro Andrés Seoane, que es la que preside actualmente dicho pórtico.

La Virgen Blanca originalLa Virgen Blanca actual

 

 

 

 

 

 

 

Tanto el nombre como el culto a la Virgen Blanca se remonta al siglo IV y esta relacionado con la leyendo o milagro de Santa María la Mayor, una de las cinco basílicas estacionales de la Iglesia católica.
Según la tradición, un matrimonio de patricios romanos que no podían tener hijos rezaban con insistencia para saber que hacer con sus riquezas. Así la noche del 4 agosto del año 338 se les apareció la Virgen pidiéndoles que dedicaran su tiempo y su riqueza a construir un templo en un colina cercana que estaría marcada por un símbolo. A la mañana siguiente, a pesar de ser verano, descubrieron que la cumbre de la colina de Esquilo estaba cubierta por un manto de nieve. En ese lugar fue donde se construyó Santa María la Mayor, llamada también Santa María de las Nieves, y desde donde se extendió su devoción a  la Virgen Blanca o de las Nieves.

Fuente:
http://arteazuer.blogspot.com.es
Revista Catedral de León

2 respuestas a «La Virgen Blanca de la Catedral de León»

Hola, soy de Rota, localidad vecina de Chipiona, donde está el Santuario de la Virgen de Regla.
Según investigaciones, el nombre proviene de la Catedral de León, pero la pregunta es, existe en León la imagen de la Virgen de Regla? Ya que se supone que la catedral se intitula a Ella?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.