Categorías
Reyes

García I de León

García I de León

Garcia I de León

García I de León (870-914) fue el primer rey de León, entre 910 y 914, e hijo de Alfonso III el Magno, rey de Asturias, y de la reina Jimena de Asturias.
García era el hijo primogénito del rey Alfonso el Magno y de su esposa, la reina Jimena de Asturias. Por parte paterna fueron sus abuelos el rey Ordoño I de Asturias y su esposa, la reina Nuña. Durante el reinado de su padre colaboró con él en las tareas de gobierno.
Es posible que este primer Garcia deba su nombre, desconocido hasta entonces en la dinastía astur, a su abuelo, el Rey García de Pamplona padre de su madre la reina Jimena.

En el año 909, Alfonso III descubrió una conspiración que pretendía despojarle del trono en la que estaban implicados su hijo primogénito, el infante García, su esposa, la reina Jimena de Asturias y sus otros hijos. El infante García tomó parte en la conspiración apoyado por su suegro, Munio Núñez, conde de Castilla, y padre de su esposa, Muniadona. No obstante, el infante García fue apresado y Alfonso III ordenó encerrarlo en el castillo de Gauzón, aunque, poco después, el rey fue obligado a abdicar en sus tres hijos y a repartir su reino entre ellos. El reino de León correspondió al hijo primogénito, el infante García, el de Asturias correspondió al infante Fruela y el de Galicia al infante Ordoño, aunque García tendría una posición preeminente. Alfonso III falleció en la ciudad de Zamora el día 20 de diciembre del 910 después de dirigir una expedición victoriosa contra los musulmanes.

Así pues el rey García I establece su Corte en la ciudad de León. Durante su reinado mantuvo relaciones distantes y conflictivas con su hermano Ordoño. A su hermano Ordoño nunca le convenció el sistema adoptado en el reparto de los territorios, pero aún así se retiró a sus territorios de Galicia. Cuando el padre de ambos falleció, García I impidió al obispo Genadio de Astorga que llevase a la ciudad de Santiago de Compostela quinientas monedas que Alfonso III le había ordenado llevar al sepulcro de Santiago «para exculpación de sus pecados«. No obstante, el reino de León era considerado, en opinión de diversos historiadores, el principal de los reinos surgidos de la herencia de Alfonso III el Magno. Los hermanos de García I de León se consideraron subordinados a él.

En el año 911 invadió con su ejército el territorio musulmán. Según refieren diversos historiadores, debió de penetrar en él a través de tierras toledanas o talaveranas, pues consta en las crónicas de la época que regresó a su reino atravesando el puerto del Tiemblo.
Durante su reinado, el rey García I repobló diversas ciudades a fin de asegurar la línea del río Duero, que se había convertido en una de las claves del sistema defensivo leonés. En el año 912, según consta en los Anales Castellanos Primeros, su suegro Munio Núñez, conde de Castilla, repobló la ciudad de Roa, Gonzalo Téllez repobló la ciudad de Osma y Gonzalo Fernández de Burgos repobló Haza, Clunia y San Esteban de Gormaz. La reina Jimena de Asturias, madre de García I de León, falleció en el año 912.

En las tierras de Eslonza en la margen izquierda del rio Porma dos centros monasticos crecieron gracas al apoyo incondicional del rey, nos referimos a los monasterios de San Pedro y Pablo de Eslonza y San Miguel de Escalada, consagrada por el obispo de Astorga, Genadio, y la probable asistencia de los reyes. En el año 913 el rey concede al monasterio de Eslonza amplios territorios además de otorgarle los atributos de orden civil y penal, incluida la facultad de poblar los territorios a su antojo, y la exención de cualquier jurisdicción eclesiástica.

A la edad de cuarenta y tres años el rey García I de León se alía con el nuevo rey de Navarra, Sancho Garcés para hacer incursiones en el nordeste de la actual Soria cuando aún no había terminado el invierno. Aunque se desconoce la fecha exacta y las circunstancias de su muerte, pues las crónicas de la época difieren al referirse a ella, es posible que el rey sufriera heridas en alguno de los combates o sufriera algún tipo de enfermedad que le obligaron a abandonar la ofensiva y retirarse a Zamora donde finalmente falleció. No obstante los historiadores señalan que su muerte debió de ocurrir en algún momento comprendido entre los meses de enero y junio del año 914. Su cuerpo fue conducido a Asturias ante la inexistencia aún en León de un panteón real. Sus restos recibieron sepultura en el panteón de reyes de la catedral de Santa Maria de Oviedo.

Fuente: Wikipedia – Reyes y Reinas del Reino de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.