Categorías
Esculturas Reyes

Escultura a Alfonso V

Escultura a Alfonso V

Escultura a Alfonso VEl 27 de septiembre de 2017 a primera hora de la tarde se inauguraba en la plaza de San Marcelo una escultura del rey Alfonso V en el marco de la celebración del milenario del Fuero de León. A la misma asistieron el alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de concejales del equipo de gobierno y de la oposición, así como el escultor de la obra y alumnos del Centro de Oficios.

Escultura a Alfonso V en León detalle

La escultura, en piedra artificial, fue diseñado y llevado a cabo por los alumnos de los talleres de modelado y cantería del Centro de Oficios, adscrito a la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, dirigidos por el profesor del mismo, Juan Antonio Cuenca García.
El busto tiene unas dimensiones de 90 centímetros de alto por 70 de ancho y 40 de fondo y está colocado sobre una peana de piedra artificial con forma de prisma rectangular. En el frontal de la peana una placa en acero corten muestra la inscripcion:

ALFONSO V
REY DE LEÓN
999-1028

El 30 de julio de 1017
otorgó Fuero al Reino
y la Ciudad.

En su milenario,
León, 2017
Escultura a Alfonso V en León placa

Alfonso V promulgó el Fuero de León en el claustro de la Colegiata de San Isidoro, un conjunto de leyes consideradas las más antiguas de la España medieval y la primera representación de los derechos fundamentales ciudadanos en Europa establecidos por un monarca en 1017.
Constituido por un total de 48 preceptos, de los cuales los 20 primeros disponen de un carácter territorial destinados a la hora de su aplicación a la totalidad de los súbditos del reino leonés, reserva sus 28 restantes a establecer el conjunto de disposiciones que serían de exclusiva aplicación para los moradores de la ciudad.
A ellos se les venía a reconocer personalidad jurídica como agrupación vecinal y titulares de derechos y obligaciones comunitarias, un antecedente, milenario, del gobierno de la ciudad y sus ordenanzas.
Su trascendencia e influencia fue tal que muchas otras poblaciones recibirían sus preceptos como propios, constituyéndose de esta forma una gran familia foral que se extendería hasta los confines más extremos del viejo Reino por espacio de varias centurias posteriores a su inicial promulgación.

Escultura a Alfonso V en León

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.