Categorías
Curiosidades Edificios

Teatro Trianón

Teatro Trianón

Fue proyectado por el arquitecto Javier Sanz en 1946, autor también de otros significativos edificios en la ciudad como el hotel Oliden o el teatro Emperador en colaboración con otro insigne leonés D. Gonzalo de Cardenas.
El edificio es un clásico exponente de arquitectura situacionista del Ensanche de León. Esta situado entre dos calles del Ensanche (Avda. Ramón y Cajal, 25 y C/ La Torre), formando esquina, lo cual condiciona fuertemente su diseño. Dada la forma de esquina del teatro, el autor resolvió su acceso mediante un acceso principal por la propia esquina. La sala de cine tenía una capacidad para 1.250 espectadores (800 de ellos en el patio de butacas y 450, en el anfiteatro). El edificio tiene una superficie de 2.300 metros cuadrados, repartidos en: sótano (450 metros), baja (730), anfiteatro (580) y oficinas y otros (540).; con un anfiteatro al que se accedía por una escalera a la imperial, ubicada en el vértice en el que se produce el acceso. La cubierta se resolvió con cerchas metálicas. Tiene incoado expediente de Bien de Interés Cultural del 24 de Noviembre de 1986. Tenía una cúpula con unos maravillosos frescos y unas vidrieras en el Hall.
Teatro Trianon fachada

El Trianón, que costó la «friolera» de 800.000 pesetas de los años cuarenta, fue concebido desde un principio como teatro y sala de cine hasta su cierre en 1986, cuando se transformó en discoteca, sin embargo un tiempo después, y dado el auge de los espacios de Ocio infantil bajo techo, el Trianón se convirtió en el Indiana Bill de León. Actualmente se encuentra cerrado y sin futuro a la vista.Teatro Trianon emblemaTeatro Trianon publicidad

El Trianón se llamó así porque a su impulsor, Octavio González Canseco, le gustaba el estilo francés. «No es el estilo Luis XIV ni Luis XV, sino el de la época de Luis XVI ligado estrechamente a un nombre tan evocador como el de Trianón, nombre del palacio que el rey regaló a María Antonieta», explicaba el 24 de enero de 1953 en una entrevista concedida a Diario de León.

Se llamó Trianón pero pudo ser también el teatro María Antonieta, nombre que rechazó finalmente porque en León ya existía el Cine Mari y «podría originar confusiones, aunque a primera vista no le parezca», le comentaba González Canseco al periodista.

Como anécdota, indicar que parte del patio de butacas fue rescatado tras su conversión en discoteca y actualmente forma parte del salón de actos del Colegio Público La Palomera.

Teatro Trianon butacas
Teatro Trianon butacas

9 respuestas a «Teatro Trianón»

Recuerdo oir hablar a mis padres del Trianon y las noche de fiesta alli xD

Enfrente está el Jaito, tambien todo un icono para generaciones de jovenes leoneses 😛

Gracias por recordar esta información.
Este y el Condado -donde solían poner películas de terror y ciencia ficción en los 80- eran mis cines favoritos.
Metrópolis (version Giorgio Moroder), Heavy Metal, Tygra- Hielo y Fuego, Star Trek 3, … son algunas de las películas que recuerdo haber visto en este gran cine, yo creo que el más bonito que había en León.

No os olvidais del antiguo cine Mari en Ordoño II, tambien era de sesion continua y por el mismo precio veias dos películas, desde las 5 de la tarde, hasta las 12 de la neche que era la ultima funció.

El teatro Emperador es obra de tres arquitectos: Manuel de Cárdenas y su hijo Gonzalo de Cárdenas, hicieron lo que es el teatro propiamente dicho. El edificio frontal, donde está la entrada al hall, ese es obra de Francisco Javier Sanz Martínez, después de que el Ayuntamiento rechazase dos proyectos para esa parte de edificio por considerarlos «poco esbeltos y llamativos». Por cierto. La casa de Arce también es obra de este arquitecto.

Según información de mis mayores, El Trianon, lo inauguró Manuel de la Fuente, jefe de redacción del Faro de Vigo, era mi tío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.