Categorías
Ayer y hoy

Hospicio

Antiguo Hospicio de León




Mismo lugar en la actualidad


27 respuestas a «Hospicio»

Hace tiempo que no frecuento el aparcamiento de Santa Nonia, pero allí estaban, hasta hace poco, tiradas y amontonadas algunas de las piedras del antiguo Hospicio. Eran (o son) sillares de importancia.
Excelentes y, para mí, inéditas fotografías.
Un saludo

una autentica lastima porque el edificio era muy hermoso y le hubiese dado al lugar un aspecto increible hoy en dia, por el contrario hay dos horribles edificios y un parque digno de los yonkis. otro ejemplo de lo que se a perdido.

El "nuevo" hospicio se situa en la carretera de Carbajal de la Legua, se llama San Cayetano pero, en la actualidad, no existe hospicio como tal. Son tres edificios que en su dia fueron ocupados por niños y niñas "hospicianos" y que ahora se dedican a otros usos como oficinas de Diputación, Criele, Aspace…

Anonimo:- No se a que te refieres con "la casa de maternidad", lo único que te puedo indicar es que este hospicio fue derribado a principios de los años 70.

Creo que se refiere a una maternidad anterior a
la de la carretera de Asturias, puede ser Santa Luisa en el barrio San Esteban.

El viejo Hospicio fue campo de prisioneros tras la caída del norte español en 1937. Miles de prisioneros se ubicaron ahí, antes de ser trasladados a otros campos del territorio español. De ahí salían, todos los días, camiones cargados con cadáveres de los prisioneros consumidos por las enfermedades. Hubiese sido importante manternerlo en pie. Es una lástima su destrucción.

quien lo diria frente el viejo hospicio, estaba la vieja maternidad tambien del hospicio.
yo quien escribo naci hay en la vieja maternidad, un 6 de abril de 1955, mis padres biolojicos eran de un pueblo de la bañeza llamado san juan de torres pueblo que nunca conoci, y aqui en la actualidad del 2012 aun estoi presente..
un saludo y hasta pronto.

Hola. Soy celina,naci en la vieja maternidad,el 6 de Agosto de 1956. Que me podias contar del antiguo hospicio y de la maternidad.Quienes eran los medicos que lo atendian.Que sabes de las monjas que trabajaban alli.Yo no se quienes fueron mis padres biologicos y estoy buscando informaación. Gracias.

Hola, Celina, si de verdad naciste en la antigua maternidad (la del Hospicio de san Francisco) debiste ser de las últimas porque ese mes se estaba cerrando definitivamente y trasladando a todos los pequeños al pabellón Niño Jesús de San Cayetano en la Carretera de Carbajal; el Médico era el Dr. Eguiagaray Pallarés y las tres comadronas eran:dña Olvido Gutiérrez Zapico,dña Eduvigis Arias González y dña Rosario Carrasco Molina. Ellas y todo el resto de personal cesaron oficialmente el 6 de noviembre de 1956, salvo el Capellán D.César Trapiello Vélez, que se fue de Capellán a la nueva Maternidad Nacional del Estado en la carretera de Asturias (hoy Residencia de ancianos)que se inauguró el 16 de noviembre de 1956. Mi tf.987255649, me llamo Casimiro, fui el último director de san Cayetano y,si te puedo ayudar, cuenta conmigo.

Amigo anónimo: Las edificaciones de la Carretera de Carbajal nunca se llamaron HOSPICIO, puesto que desde el 12 de noviembre de 1932 (en la segunda Replública), para evitar que a sus residentes se les denominara despectivamente en toda España como "hospicianos" se decretó llamar a los citados Centros de acogida RESIDENCIAS PROVINCIALES, de ahí que aquel Centro de la Carretera de Carbajar siempre fue denominado "CIUDAD RESIDENCIAL INFANTIL SAN CAYETANO": crisc. lA SOCIEDAD,cada uno de nosotros, es cruel al despreciar y minusvalorar a los acogidos. Hoy muchos que podrían sobrevivir, atendidos o entregados en adopción, sencillamente son mandados a la cubeta de la basura. EN ESTO NO HEMOS MEJORADO!!

Amigo, el Hospicio se cerró en agosto de 1956, con el traslado de los lactactes al pabellón Niño Jesús (Actuales Oficinas de la Diputación). El resto inició su traslado en agosto de 1955.Empezó a derribarse en 1964 y lo último en caer bajo la piqueta demoledora fue la Iglesia del Hospicio entre 1966-67. Tengo foto del evento y te la puedo mandar si conactas conmigo. Estaba entre el conservatorio y lo que luego se construyó: correos, situada más o menos en la hondonada de carga y descarga de Correos. cabosan@hotmail.com Un saludo cordial

HOla mi madre nacio en 1914 en la maternidad del ospicio de Leon. Me gustaria saber si eso sigue existinedo. Gracias

Mi madre .se llama ANTONIA ALBA MARQUES ,Fue dejada en el torno del hospicio .el 17-MARZO-1930,siempre quiso conocer a su familia ,se crio en el hospicio hasta que se caso,a pesar de formar su familia ,siempre a necesitado saber de sus origenes ,nos imaginamos que es de leon capital ,no sabemos porque tiene esos apellidos ,si alguien qe me lee sabe algo ,que nos ayude ,TANBIEN QUIERO DAR LAS GRACIAS PUBLICAMENTE A CASIMIRO BODELON POR TODA SU AYUDA

Te doy mi número de móvil pues una hermana/o de mi madre nacío en 1930 y fue dejado/a en el hospicio. 630 78 20 34. Un saludo

onaci en el año 35 y nunca pude saber quienes fueron mis padres la contestacion que siempre me dan son tu madre no dio su nombre a si llevo 80años y nadie me contesta creo que soy uno de los pocos que no he encontrado mis progenitores mi nombre hospiciano es e-161 y me apodaban jenio quien sepa algo que se ponga en contacto la g.a.a.35 hotmail.com

Hola, mi prima está buscando a un hermano que fue dejado en el ospicio de León , el único dato importante es que fue adoptado por un cura del ospicio.
A ella le gustaría mucho poder dar con el.
Sí ha alguien le suena o sabe algo porfavor pongase en contacto conmigo.
Gracias.

Hola soy de Argentina. Mi abuelo estuvo en el hospicio, nació el 2 de noviembre de 1902. Tengo entendido por lo que cuenta mi mamá que se vino al país cuando tenía 18 años. Quisiera saber algo de sus padres. Se llamaba José Evaristo, pero allá creo que era blanco su apellido
Gracias

Beatriz pregunta por el registro de los (H), hospiciados. Éstos, los H, al igual que los (E), expósitos, tienen sus datos en los registros pertinentes que se encuentran en el archivo de la Diputacion (ILC), calle Puerta de la Reina, nº 1 de León. Acudiendo a dicho lugar, puede tener acceso, siempre que tenga derecho legal para ello. Por ley de protección de datos, no todos pueden acceder al conocimiento indiscriminado de esa documentación. Allí le informarán.

hola, mi pregunta, a la att. de Casimiro Bodelon? si es posible aceder a los registros de los archivos de diputación, para ver los fallecimientos que hubo en el mes de junio de 1967 en el Residencia San Cayetano y donde estan enterrados esos bebes. Muchas gracias

León ha perdido la mitad de los monumentos q tenía. San Lorenzo, San Pedro, San Salvador, convento descalzos, torre del castillo, palacio villafañe, casona calle del Cid, puerta obispo, San Francisco románica, San Claudio, hospicio, torreón del castillo, iglesia cabeza vaca o villaperez . Otros los han deformado como San Pedro huertos, palat rey, santa ana hasta convertirlos en burdos edificios sin interés. Una pena.

Otros monumentos perdidos o deformados: convento clarisas, San Martín románica, San Marcelo románica. De verguenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.