Categorías
Mitos y leyendas

La judia de La Candamia

En el trazado de la ronda este se descubrieron sepulcrales del cementerio judío del siglo XII, de 1158; lo que no se ha encontrado aún es el nuevo cementerio hebreo de los siglos XIII al XV, porque a fines del XV fueron ya expulsados de León por decreto de los Reyes Católicos.
En el año 1993 Sus Majestades el rey Don Juan Carlos y la reina Doña Sofía viajaron a Israel y les llevaron el Decreto aboliendo el antiguo decreto de expulsión de los Reyes Católicos.
Cuéntase que en esta expulsión el rabí Abraham de Turguial seguido de su pueblo subían llorando y cantando las cuestas de La Candamia, cantando salmos y abrazado a sus libros santos. Los judíos se llevaron la llave de sus casas y aún la conserva este pueblo sefardí desparramado por la parte meridional de los Balcanes, que luego se integraron en el estado de Israel a su constitución en 1946 y hablan un castellano del siglo XV.

En La Candamia flota la leyenda semita de que este pueblo dejó a una doncella encargada de custodiar el tesoro de la aljama de Puente Castro, esperándoles, porque creían de buena fe que con los años tornarían a León.

La bella moza judía, como pasaban los años en la espera infructuosa y tenía miedo de perder su juventud y lozanía, se fue a la bruja del Abadengo, porque en la zona del Abadengo hay una bruja bajo cada campana, quien le dio a beber su pócima y así conservar para siempre su frescor de juventud y la lozanía de su hermosura.
La leyenda cuenta que la doncella judía tiene enterrado el tesoro de la aljama junto a una fuente en La Candamia y sale todos los años en la Pascua judia esperando ansiosa el requiebro de un guapo mozo leonés que la desencante con ternuras y ella le entregará su belleza y el tesoro de la aljama.

Una respuesta a «La judia de La Candamia»

Es una historia interesante. Me recuerda al cuento de la Xana que escribí en mi blog. De aquí también podía salir alguna cosina…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.