Categorías
Curiosidades

Estrellas Rojas

Estrellas Rojas

Quizás mas de uno se habrá preguntado mas de una vez ¿que hacen unas estrellas rojas en los alrededores de la Estación del Norte? ¿tendrán algo que ver con pasados comunistas o socialistas?. La respuesta es mucho mas facil que todo eso. Toda esta zona de la margen del río era hasta hace unos años la zona industrial de León, allí se asentaban las grandes empresas como Abelló, Elosua, La Jabonera, etc., y estas empresas necesitaban dar salida y entrada a sus productos y lo mas fácil era a través de la linea ferroviaria.

"

Pues bien las citadas estrellas rojas de cinco puntas no eran nada mas que el símbolo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
Esta compañía se constituyó en 1858 y estuvo promovida por los hermanos Péreire y su Sociedad General de Crédito Mobiliario Español. Se hizo con la concesión de la línea principal de Madrid hasta Irún y el ramal de Venta de Baños a Alar del Rey. Hasta 1874 no iniciaría su política de expansión con la adquisición del Ferrocarril de Alar del Rey-Santander. En 1878 compró las líneas de Alsasua a Barcelona de la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y Barcelona y de Castejón a Bilbao de la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao. En 1884 se hizo con el ferrocarril de Medina-Segovia y consiguió la concesión de la Segovia-Villalba. Un año después, compró las líneas de la Compañía de los Caminos de Hierro de Asturias, Galicia y León y la de Lérida a Tarragona de la Compañía de los Ferrocarriles de Lérida a Reus y Tarragona. En 1886 adquirió el ferrocarril Villalba-San Juan y en 1887 hizo lo propio con la de San Juan de las Abadesas a Selgua. En 1889 la Selgua-Barbastro y en 1890 el ferrocarril Soto del Rey-Ciaño.
A partir de 1890 continuaría su política agresiva de adquisiciones en dura competencia con MZA. En 1891 compró la línea Almansa-Tarragona a la Sociedad de Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona y en 1892 adquirió de la Compañía del Este de España y el ferrocarril Valencia-Utiel. Igualmente, en 1893 compró el ferrocarril Huesca-Canfranc a la S.A. Aragonesa aunque no se concluiría hasta 1929.

La Compañía del Norte fue durante muchos años la mayor compañía ferroviaria española, tanto por el número de sus activos económicos, como por el número de kilómetros en explotación o por el número de trabajadores. Poco después de acabada la Guerra Civil, se decidió compensar a los bancos que poseían las acciones de las grandes compañías ferroviarias y nacionalizar la red de ferrocarriles. De esta forma, se formalizó una idea anterior a la contienda para fortalecer el tráfico ferroviario y acabar con la dispersión de las líneas. Se decidió unir en una sola empresa, entre otras, a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (1858–1941), la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, M.Z.A, (1856–1941) y la Compañía del Oeste y la Ferrocarriles Andaluces, ya bajo tutela estatal, desde 1928 y 1936, respectivamente. En 1941, pasarían a integrarse en la recién creada RENFE.

6 respuestas a «Estrellas Rojas»

¿Quién iba a pensar que las dichosas estrellas eran la «marca» de la empresa ferroviaria Caminos de Hierro del Norte?
Una entrada que sorprende.
Un saludo

Años me pasé viendo esas estrellas sin saber a santo de que las habrían pintado alli. Muchas gracias por sacarme de dudas y por demostrar dia a dia que León puede sorprender más de lo que uno se espera 😉

En la Estación de Valencia, que también se llama del Norte, están igualmente las famosas estrellas rojas.

en la estación de Cambre en la Coruña también tiene un cierre con las estrellas rojas en las columnas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.