Categorías
Calles

Calle General Lafuente

Calle General Lafuente

General Lafuente placaEn recuerdo y memoria de su madre doña Leonor de Guzmán, con calle dedicada en nuestra ciudad, mandó construir el monarca Enrique II un artístico palacio en la Rúa Mayor, erigido hacia el año 1375. Aquel palacio, con una fachada de 250 metros de longitud, enlazaba la actual calle La Rúa con la cerca levantada por Alfonso XI en la que hoy está rotulada como avenida de la Independencia. A pesar de ser conocido como «el palacio mudejar» de León, se sabe que cuando Felipe III visitó la capital en el año 1602 no pudo alojarse allí por encontrarse deteriorado, haciéndolo en el de los Guzmanes. Aquellas dependencias reales acogieron la residencia del corregidor de León, siendo luego habilitadas como cárcel de mujeres y finalmente, en el siglo XVIII, el rey Fernando VI fundó en nuestra ciudad la Real Fábrica de Tejidos, llamados lienzos. La manufactura llegaría a funcionar una veintena de años, terminando por cerrarse y propiciando el abandono en nuestra provincia del cultivo del lino. De aquella fábrica queda como único recuerdo la Puerta de la Reina, adosada al Palacio de Justicia. A principios del XIX, la fábrica se incendió, convirtiéndose sus restos en el llamado «Cuartel de la Fábrica». Ocupando la alcaldía José Eguiagaray se aprobó la apertura de una nueva calle en el cuartel, desde La Rúa hasta la Independencia, si bien y por dificultades de construcción ronda los 20 metros de anchura, no pudiendo alcanzar los 25 que se habían solicitado.
Algún tiempo después, un 18 de julio del año 1948, el Ayuntamiento capitalino rendirá un cálido homenaje a uno de los paladines del Movimiento Nacional en León, celebrando una recepción oficial en el Gobierno Civil y descubriendo posteriormente la placa que da el nombre de General Lafuente a la citada calle, en memoria del navarro don Vicente Lafuente Baleztena.
A las 14 horas del lunes 20 de julio de 1936, salían desde el cuartel del Cid las unidades del Regimiento de Burgos n° 36, dirigidas por el entonces coronel Lafuente. Un militar comprometido con la sublevación que se hizo con el control de León en aquella jornada. A primeros de agosto, el coronel Lafuente estaría al frente de la comandancia leonesa, convirtiéndose en clave para el triunfo del bando franquista.
Volviendo al aspecto urbano de la calle, diremos que su mediano trayecto es recto y suficientemente ancho. Y con unos rasgos diferenciales bien evidentes con respecto a sus aledañas, a pesar de encontrarse en lo que genéricamente se considera el casco histórico ciudadano. Ello se debe sobre todo a su carácter «militar», pues siempre hemos conocido aquí el que fuera Gobierno Militar, hoy Delegación de Defensa, al que le siguen los pabellones de viviendas pertenecientes al elemento castrense capitalino. Este complejo militar ocupa la totalidad de la acera de la izquierda, mientras que la mano contraria ofrece una perspectiva distinta y civil. No en vano se ubica en ella el lateral y dependencias de un afamado hotel capitalino: El Conde Luna. Con la convocatoria en 1964 del Congreso Eucarístico Nacional, y 1965 como Año Jacobeo, abrió sus puertas en julio de ese 1964 gracias a la iniciativa de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León. Proyectado por Felipe Moreno, presenta doce plantas que dan a la avenida Independencia, si bien el lateral e instalaciones que miran a nuestra calle son de menor altura. En su elegante vestíbulo se puede admirar un frontis de grandes dimensiones que representa una escena medieval, debido al extraordinario talento de Vela Zanetti. No habían terminado estas obras, cuando arrancaron las del magnífico Hostal de San Marcos, para mayor lustre de la ciudad. El otrora Gobierno Militar fue inaugurado casi al unísono que el hotel, un 6 de enero de 1965, festividad de Reyes y celebración de la Pascua Militar. Vino a ocupar el chaflán de las calles Independencia y General Lafuente, y además de residencia y despachos oficiales, alojaba los servicios de la zona de Reclutamiento, la Caja de Reclutas, Juzgado Militar, Pagaduría, Delegación de Mutilados, Sanidad y Farmacia Militar, Milicia Universitaria, Intendencia, Intervención, y otras instalaciones militares.

General Lafuente
Fuente: Diario de León


[related_post themes="flat"]

3 respuestas a «Calle General Lafuente»

Cada dia aprendo mas con este gran blog, siempre he querido saber como fue el palacio real y el de don gutierre (el de verdad).

felicidades por el blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.