Categorías
Calles

Calle Esteban Jordán

Calle Esteban Jordán

La que antaño se conocía como calle Los Cuarteles comienza en la prolongada avenida de Mariano Andrés, concluyendo en el Callejón Los Cuarteles. Vamos, que hablando de cuarteles resulta evidente que nos encontramos en una de las vías aledañas al Cuartel de Caballería de Almansa, cada vez más despojado. Tuvo nuestra calle el anterior nombre de Los Cuarteles, terminando en el callejón hoy rotulado como Almirante de Castilla.

Dentro de la panorámica de calles que conforman el primer tramo por la izquierda de la concurrida avenida de Mariano Andrés, siempre distinguida por esa perpetua ascensión que caracteriza al entorno, aparece esta pequeña calle nominada en homenaje a Esteban Jordán. Uno de tantos artífices que plasmaron su arte y su extraordinaria técnica en la mayor joya de la ciudad: esa Pulchra Leonina de estampa casi mágica.
Se trata de una vía cuya apariencia permanece anclada en tiempos pasados, a pesar de que ha ido renovando su maltrecho caserío con pequeños edificios de buenas hechuras, conviviendo en perfecta armonía con las casas supervivientes. Su diminuto trazado es ascendente, con aceras muy estrechas que concluyen en los altos muros del que fuera principal signo identitario de la zona, el solitario Cuartel de Almansa.
Cumplido este obligatorio trámite descriptivo, el pintor, escultor y arquitecto Esteban Jordán vino al mundo en Valladolid, durante el transcurso del siglo XVI. No nos atrevemos a concretar el momento de su nacimiento, pues al igual que ocurre con tantos personajes del pasado, las distintas fuentes no se ponen de acuerdo. Mientras algunos cronistas citan el año 1530, otros retrasan el acontecimiento hasta 1543. Sea como fuere, todos coinciden en señalar que fue discípulo del gran Alonso Berruguete, e incluso estuvo casado en primeras nupcias con una sobrina suya.
Amigo de El Greco, su estilo tan personal fue creciendo en importancia debido a las influencias manieristas de Becerra, completando su patrón estético gracias al viaje de estudios que realizó a Italia con el fin de perfeccionar su arte. La mejor prueba de su fama es que, de regreso al país, sería nombrado escultor personal de Felipe II.
Esteban Jordán realizaría importantes obras en su Valladolid natal, como el retablo mayor de la iglesia de la Magdalena y la estatua yacente de don Pedro de La Gasea, pero lo que más nos interesa, naturalmente, es la huella que dejó en nuestra ciudad. El día 16 de febrero de 1577 firmaba, junto a Juan de Juni y ante el notario Pedro de Villaverde, el contrato de la obra de construcción del trascoro catedralicio. Pero en el mes de abril de aquel mismo año falleció Juan de Juni, encargándose Jordán de labrar el trascoro en solitario. Un hermoso elemento que sería decorado por el pintor Francisco de Carranceja, establecido en León hacia el año 1548. Nuestro protagonista también se ocupó de esculpir cuatro hermosos medallones de alabastro, que representan La Natividad, La Anunciación, El Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes.
Obra suya es también la figura yacente de Juan de San Millán, aquel obispo de León que fuera gran amigo del duque de Gandía. Se desconoce el lugar exacto de la iglesia de Santa Marina donde fue enterrado y, por desgracia, tampoco se llegaría a construir el sepulcro que se proyectó en su día. Escultura que sin duda hubiera contribuido a engrandecer tan típica y recoleta iglesia.
Otro personaje de extraordinaria relevancia en la época fue el obispo Juan de Quiñones y Guzmán, hijo del héroe comunero don Ramiro Núñez y Guzmán y de doña María de Quiñones, tía del tercer Conde de Luna. Tras participar con enorme brillantez en el Concilio de Trento, falleció en Pamplona el 13 de septiembre de 1576. Trasladado con posterioridad a León por su sobrino don Gonzalo de Guzmán, su cuerpo fue enterrado en el mausoleo que construyera Esteban Jordán para el monasterio de Santo Domingo, obra rematada por su yerno Pedro de Oña, casado con Isabel Jordán.

Calle Esteban Jordán
Fuente: Diario de León

Una respuesta a «Calle Esteban Jordán»

Esta calle siempre terminó en almirante de castilla? o antiguamente concluía directamente contra el muro de los cuarteles quedando una calle sin salida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.