Categorías
Calles

Calle Leon XIII

La otrora llamada calle de Ronda tiene su inicio en la conocida avenida Padre Isla, antiguamente avenida del 18 de Julio, concluyendo en la de Asturias. El recorrer la calle de hoy tiene en ocasiones mucho de deporte, algo por otra parte bastante habitual dentro de esta barriada de San Esteban, tan llena de perfiles y encrespamientos urbanos. Prueben a ascender la citada arteria, desde la avenida del Padre Isla hasta llegar al encuentro con la calle José María Vicente López. Porque estamos sin duda ante una de las arterias más empinadas del viejo León, bautizada para hacer más resignado y llevadero su recorrido con la denominación de León XIII.
Pasado dicho cruce, la calle va en descenso hasta su conclusión, enlazando con la modernidad que suponen las casas de la avenida de Asturias. Su lado izquierdo se verá aquí ocupado y casi en su totalidad por el patio e instalaciones que, en su nombre, hacen referencia a aquellas escuelas «anejas» o de prácticas que dependían directamente de la Escuela Normal, con el título de «Graduadas Anejas» a las Escuelas de Magisterio, dentro del Plan Nacional de Construcciones Escolares que recuerda una placa del año 1961.
Las viviendas de todo el contorno son en general de tres alturas, a excepción de las que aparecen en el inicio y final de la calle protagonista.

Algún lector avispado pensará que nos estamos equivocando al situar la calle en el barrio de San Esteban, y no le faltará razón, pues no debemos olvidar que allá por el barrio de La Vega existe otra pequeña vía que en los mapas callejeros locales se rotula como Papa León XIII, identificada con el mismo personaje que hoy aqui. Valgan por lo tanto estas líneas para ambas calles y en honor de tan destacado pontífice.

Nacido el 2 de marzo de 1810 en Carpineto, hijo del conde Luis Pecci y de Ana Prosperi Buzi, el futuro León XIII fue bautizado con los nombres de Joaquín, Vicente, Rafael y Luis. Renunciando a la nobleza de sus orígenes ingresaba en la vida religiosa y en 1853, cuando contaba 43 años de edad, fue nombrado cardenal.
A la muerte de Pío IX era elegido nuevo pontífice, siendo coronado el 3 de marzo de 1876. Corrían por entonces tiempos difíciles en el aspecto social para toda Europa, dada la creciente industrialización que iba tomando cuerpo en distintos países europeos, lo que llevó a la difusión de una ideología socialista catalogada por la Iglesia como «mortífera pestilencia».
No obstante, León XIII trató de afrontar la problemática de la época y, además de mejorar las relaciones de la Santa Sede con los diferentes Estados, en 1877 publicaba una famosa pastoral en la que se instaba a los gobiernos a disponer de leyes que pusieran fin al odioso e inhumano tráfico que se hacía con el trabajo de los niños.
Pero la más famosa de las encíclicas publicadas por León XIII fue su «Rerum Novarum», aparecida en 1891. En ella, y a pesar de atacar como siempre a comunistas, anarquistas y otros revolucionarios sociales, planteaba soluciones para el problema obrero del siguiente tono: «Constituye un pecado gravísimo defraudar al trabajador en su justo salario». Unas opiniones que le valieron, en ámbitos católicos, el apelativo del «Papa obrero».
Además de esta Carta Magna de las reivindicaciones proletarias, León XIII escribió de su puño y letra otras encíclicas y expidió una bula en la que, una vez probada la autenticidad de las reliquias de Santiago, calificaba a Compostela como la «Ciudad Santa de la Cristiandad».
Tras cumplir los 93 años de edad, León XIII fallecía en el Vaticano el 20 de julio de 1903, siendo sustituido por Pío X.


Fuente: Diario de León

3 respuestas a «Calle Leon XIII»

A esa calle nos llevaban en la autoescuela para comprobar que habíamos aprendido a "hacer rampa".
Sin duda es la calle más pinada de León, aunque la calle Peña Labra se da la mano con esta, claro que la otra es emnos dificultosa por cuanto tiene carriles en los dos sentidos y plazas de aparcamiento a los dos lados.
Como apunte final sólo comentar que otra calle que está en dos puntos de León con el mismo nombre es: Fernando Gómez Regueral
¿Quien sabe decirme donde se encuantran?

EIdL.- En esa calle como tu dices creo que medio León ha aprendido a hacer la rampa ;).
En cuanto a tu pregunta indicarte que el nombre correcto es Fernando Gonzalez Regueral (no Gómez)y en cuanto a las calles que indicas, una esta en Armunia y la otra entre la Plaza Torres de Omaña y la plaza de San isidoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.