Categorías
Curiosidades

Relieve de la Anunciación

Relieve de la Anunciación

En 1889 y bajo la dirección de D. Demetrio de los Rios se comienzan los trabajos de desmontaje, consolidación y reconstrucción del hastial de la portada principal de la Catedral. En esta hastial se encuentra un remate de estilo plateresco realizado por los Badajoz que según las ideas del restaurador no concuerdan en nada con el aspecto general de la obra por lo que se decide una vez hecha la restauración no volver a colocar dicho remate sino uno de estilo neogótico que es el que actualmente conocemos.

En ese remate plateresco realizado en el siglo XVI se encontraba un gran relieve de figuras colosales, llamado relieve de la Anunciación pues en el se muestra al ángel San Gabriel con el vaso de azucenas, la Virgen arrodillada ante su reclinatorio, y el Espíritu Santo, en forma de paloma entre nubes.
Este relieve es lo único que se conserva de aquel primitivo hastial y fue empotrado en la parte posterior del claustro catedralicio, justo enfrente de la entrada del Hospital de Regla, donde actualmente lo podemos observar.

Una respuesta a «Relieve de la Anunciación»

Conocía que durante la espectacular restauración del final del XIX, se modificaron y retiraron varias partes de la fábrica, y hasta me «suena» algo sobre tallas o relieves de la fachada.
Pero mira por donde, el relieve de la «Anunciación» de la calle de las Cien Doncellas, pertenecía al hastial de la Catedral.
Ignorancia en estado puro.
Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.