Categorías
Mitos y leyendas

Brujeria en el Abadengo

Junto al pontón de Villanueva del Árbol sobre el Torio parte la carreterita sinuosa y estrecha con escasa circulación que nos adentra por la ribera del Torio, en su margen izquierda.
Pasados los Villaverdes, el de Abajo y el de Arriba, que se agrupan bajo la parroquia de San Esteban, allá a lo lejos se localiza en la ladera la ermita de San Mames del siglo XII, con la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, popularmente nominada de la Presentación, que pertenece a Palacio de Torio, aldea ya muy próxima.

Los Villaverdes y Palacio pertenecían al señorío de la Casa de Luna. Palacio tributaba al señor con dos cargas de trigo, dos de centeno y catorce carros de leña como reconocimiento anual de vasallaje.
Palacio y Abadengo están separados por un pequeño badén. Aquí se encuentra una ermita de piedra labrada que han transformado en casa concejil; es la ermita de Santo Martino, porque se dice que el canónigo isidoriano del siglo XII, sabio e inquieto, nació en Abadengo.


Abadengo es un hagiotopónimo que indica la pertenencia a una abadía. Efectivamente, la abadía de San Isidoro de canónigos agustinianos ejercía señorío civil y jurisdiccional sobre La Flecha, Fontanos, Pedrún, Abadengo, Riosequino, Ruiforco y el despoblado de Villanueva de Manzaneda. Este es un terreno de brujería; bajo cada campana se dice que hay una bruja, lo que indica que, por lo menos, hay una en cada parroquia. La bruja del Abadengo le dio a beber su pócima a la judía de la Candamia para inmortalizar su belleza y juventud.
La bruja de Palacio había producido el mal de ojo a una familia y le soltaba las vacas por la noche. Combatieron el aojamiento colocando un adobe en el pesebre untado de ajo. La bruja tiró el adobe y se rompió y al momento se le «escacharró» una pierna y ya no volvió a aojar vacas ni niños.
También combatían los aojamientos en el Abadengo quemando pantalones de hombre en los cruces de caminos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.