Categorías
Curiosidades Edificios

MUSAC y la vidriera del halconero

MUSAC  y la vidriera del halconero

Es una de las vidrieras más antiguas de la Catedral, fechada en el siglo XIII. Es la quinta de la nave izquierda y relata pintorescas escenas que retratan varias escenas de cacería, cinegéticas y circenses, y es conocida como “La Cacería”.
El vitral se divide en once paneles, dos de los cuales representan a un halconero. En estas escenas se inspiraron los arquitectos del Musac para buscar el colorido que recubre el edificio de Eras de Renueva. En total un mosaico compuesto de 3351 vidrios de 37 colores diferentes,que han surgido digitalizando un panel (“El Halconero”) de los once que componen esta vidriera.

Fachada MUSAC

MUSAC fachada

Por casi todos es conocido el origen romano de la ciudad de León, nacida como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia 29 a. C., se consolidó con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir del año 74.

Los arquitectos del MUSAC, Mansilla y Tuñón hacen un homenaje a este origen a través de la geometría de la planta, una geometría compleja que viene heredada de ciertos pavimentos de origen romano que, mediante dos polígonos (cuadrado y rombo) permite desplegar una superficie continua, regular o irregular, sobre un plano.

Tuñón y Mansilla, con estos dos sutiles mecanismos arquitectónicos, consiguieron que el museo evocara el patrimonio de la ciudad de León al mismo tiempo que nos recuerda su carácter de catedral contemporánea.

Plano MUSAC

MUSAC aerea

Fuente:
– Arquitectos Mansilla y Tuñon
– La Crónica de León
– Fotos: Jordi Bernardo, Google Earth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.