Categorías
Curiosidades Edificios

La Gota de Leche en León

La Gota de Leche en León

La Gota de Leche fue la denominación dada a las instituciones benéficas municipales que nacieron a finales del siglo XIX para paliar la alta mortalidad infantil y la problemas de desnutrición que sufrían los niños de las clases bajas, que eran mayoría.
La primera iniciativa en la creación de estos organismos surge en Francia.
La primera consulta de maternidad que se conoce es la del Hospital de la Caridad de París, abierta en 1892 por el francés Pierre Budin. Además de esta consulta, en la que se examinaban y pesaban semanalmente a los lactantes, Budin crea una escuela para madres en la que se enseñaba cómo cuidar al niño.
A su vez, el Dr. Variot, profesor de Pediatría del Hospital de Niños de París y encargado del Dispensario de niños pobres de Belleville, crea una consulta para lactantes en la que atiende a madres que no pueden amamantar a sus hijos, ofreciéndoles como alternativa la lactancia artificial, y donde llegó a distribuir 16.000 litros de leche entre 150 niños durante el primer semestre. Las técnicas de esterilización, mediante calor, fueron clave para estos benéficos establecimientos en donde se preparaban biberones, de uso diario, para lactantes de las clases sin recursos.
Por su parte, el Dr. León Dufour, organiza la “Gota de Leche” para ofrecer alimentación artificial que pagaban las madres en función de sus posibilidades. Precisamente, esta denominación de “Gota de Leche” se le atribuye a una poesía del poeta romántico Alfred de Musset.

Gota de Leche

 

En España se creó en Madrid la primera Gota de Leche y el primer consultorio de niños de pecho por iniciativa del doctor Rafael Ulecia y Cardona el 22 de enero de 1904. Para ello, viajó hasta París y Belleville para conocer de cerca el consultorio y el dispensario, respectivamente, con el objetivo de traer hasta su Institución las técnicas de “maternización” de la leche de vaca por medio de desnatadora, centrifugadora y esterilizadora.

Ya en los años treinta estas instituciones se habían extendido prácticamente por todas las poblaciones españolas.
Se establecieron mayoritariamente en capitales de provincia, en todas las regiones, incluido el protectorado español en Marruecos. Antes de 1936 tuvo lugar una secuencia completa de expansión y estabilización en la apertura de estos centros. La creación de Gotas de Leche parece que respondió más a la influencia de las instituciones médicas y benéficas existentes en una localidad que a los niveles de mortalidad infantil.

A pesar de que en León institucionalmente comienza su funcionamiento en el año 1934, los antecedentes de la Gota de Leche tomaron forma en otros conceptos parecidos en el siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. Era el denominado socorro de lactancia.
Desde 1929 ya existe una propuesta de D. José Eguiaray, concejal del Ayuntamiento de León, donde se exponen todos los requisitos para que comience la instalación de la Gota de Leche en el Laboratorio municipal y empiece a funcionar aprovechando los conocimientos sanitarios del personal del Laboratorio. En sesión de 9 de marzo de 1933 se aprueban todos los acuerdos referentes a la Memoria y proyectos, presentados por el jefe del Laboratorio Municipal y el arquitecto, para llevar a cabo tanto la organización de la nueva institución como lo relativo al edificio donde iba a albergarse.
La corporación municipal eligió para la nueva institución benéfica un lugar de su propiedad. Finalmente, se pensó en el solar donde se encontraba la casa nº 27 de la Calle Arco de Ánimas que pertenecía a la Corporación y que hasta ese momento albergaba algunas dependencias del Teatro Principal. Había que proceder al derribo de la casa que arquitectónicamente carecía de valor. El nuevo edificio tendría prolongación de la fachada de la Casa de Socorro y el Laboratorio Municipal.

Gota de Leche-ayuntamiento1
Gota de Leche-ayuntamiento

El edificio constaba de planta baja, planta principal y planta de sótanos. La planta principal se destinaba al consultorio público mientras que la planta baja albergaba la sala de aparatos para la preparación de biberones, la sala de despacho de biberones y el vestíbulo. El presupuesto aprobado para la construcción ascendía a la cantidad de 66.658 pts. Las obras se iniciaron el 18 de junio de 1933 y aunque debían concluir el ocho de noviembre de 1933 se retrasaron.
El contratista de la obra, D. Francisco Presa, procede el 20 de febrero de 1934 a la entrega definitiva de las obras a D. Miguel Carro Llamazares, presidente de la Comisión de Obras y al arquitecto municipal D. Isidoro Sainz Ezquerra y Rozas. Una vez practicado un minucioso reconocimiento de las obras se acordó recibirlas y redactar el acta de recepción.

Gota de Leche Leon inaguracion
Inauguración de la Gota de Leche en León en 1934; en la imagen se ve a Miguel Castaño segundo a la izquierda, detrás de él a Vicente Lafuente, y al general Bosch al frente; los dos militares se sumaron a la sublevación en julio del 36.

La Gota de Leche se financiaba anualmente a través de la asignación presupuestaria que el Ayuntamiento disponía al efecto. Además, se lucraba de todas las subvenciones de la Diputación Provincial, entidades bancarias y donativos de particulares.
Las funciones del personal iban dirigidas a establecer consultas para niños de pecho sanos y enfermos, y gratuitas para los pobres. Además se facilitaba leche de excelente calidad para las madres que no podían amamantar a sus hijos; y se aconsejaba a las madres en la crianza. Otros cometidos fueron el suministro de medicamentos a niños pobres y crear premios para las madres que mayor celo demostrasen.
La estructura básica de «La Gota de leche-Consultorio de Lactantes» consistía en una sala de espera, cuarto de pesar a los niños, sala de consulta y lugar para entrega de biberones, así como una sala de máquinas, en donde se esterilizaba y almacenaba la leche.
También para estas instituciones se contrataban nodrizas. Las condiciones que debían reunir las mujeres aspirantes a nodrizas para trabajar en las inclusas eran, según lo publica José Ignacio de Arana Amurrio en su libro “Historias curiosas de la Medicina” : “el tener una salud contrastada, que fueran mujeres robustas, jóvenes, madres de más de un hijo y de menos de seis para garantizar la riqueza de la leche, que no hubiese abortado, que sus senos fueran anchos y de pezones prominentes, que no tuvieran mal olor de aliento y que sus propios hijos hubiesen sido concebidos dentro de un matrimonio legítimo y cristiano”. Como curiosidad se rechazaba la “leche de mujeres pelirrojas cuyo temperamento agrio y proclive a la maldad era indudablemente perjudicial”.

Éstos fueron los inicios en el funcionamiento y puesta en marcha de la Gota de Leche. La institución perduró en León hasta los tiempos de la Democracia. Incluso existe documentación en el Archivo Municipal de León de que su gestión alcanza hasta el año 1995. Es probable que en estas fechas no fuera ya tan necesario por la mejora de las condiciones de vida de la sociedad leonesa.

Fuente:
– FERNÁNDEZ ARIENZA, José (1994): Crónica de la Medicina en León: 1900-1993, Colegio Oficial de Médicos, León.
– Proyecto de Reglamento del Gota de Leche Municipal , Imprenta Casado, León,1937.
– Museo Etnográfico de León

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.