Categorías
Juegos tradicionales Tradiciones

La Calva

La Calva

La Calva

El juego de la Calva se halla extendido en todas las provincias de Castilla y León, teniendo un gran número de seguidores en todas ellas, si bien con matices que les diferencia.
Para su práctica el jugador lanza sobre la calva, objeto de madera que se sitúa como blanco, un proyectil metálico en forma de cilindro, el marro, con la intención de golpear directamente. Como tal, el juego consiste en realizar el mayor número de impactos directos sobre la calva.
El terreno de juego es horizontal y liso, sin ningún tipo de obstáculos que impida el desplazamiento aéreo del marro. La cancha de juego es una superficie rectangular que comprende un área central denominada área de tiro, dos áreas situadas frontalmente a la anterior, llamadas zona de lanzamiento y zona de fondo y dos áreas laterales denominadas zonas de seguridad. El área de tiro, es un rectángulo de 14,5 m. de longitud por 2 m. de ancho. Los centros de las líneas de fondo están unidas por otra línea discontinua llamada línea de calva que determina los puntos de situación de la calva y la distancia de tiro.
Los elementos de juego son la calva y el marro. La calva es un cuerpo de madera de una sola pieza en forma de ángulo, con una abertura comprendida entre 130° y 160°. El lado inferior del ángulo, que es el que se apoya sobre el suelo se denomina zapata, tiene una longitud entre 25 y 30 centímetros y una anchura entre 7 y 8 centímetros. El lado superior es la alzada y mide de 20 a 25 centímetros. El marro es la pieza que hay que lanzar para golpear en la calva. Puede ser de piedra o hierro, cilindrico u ovalado. Su peso mínimo es de 1.500 gramos.
Como ya se mencionó, el juego consiste en golpear directamente sobre el blanco, la calva, la pieza que es lanzada, el marro. Los lanzamientos del marro pueden ser desde parado, o en movimiento, si bien el jugador no puede sobrepasar la línea de tiro con el pie o pisar dicha raya antes de haber lanzado el marro. Cada jugador obtiene un punto por cada tirada que su marro impacta directamente en la calva. La puntuación total de cada equipo viene determinada por la suma de los puntos obtenidos por cada jugador en el transcurso de la partida. Reglamentariamente, las partidas se disputan por equipos de tres jugadores, que realizan 90 tiradas en total, 30 cada jugador. El equipo que mayor número de impactos válidos realiza en el transcurso de la partida es el ganador. En caso de finalizar la partida con idéntica puntuación se fijan tres tiradas más para cada jugador para deshacer el empate, y en caso de persistir se tira al fallo.

La calva juego

Una respuesta a «La Calva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.