La Barra

La Barra

El juego de la Barra era uno de los más practicados en el Bierzo, Laciana y Babia, donde también se conoce con el nombre de Palanca, y se practicaba habitualmente en Quilos, Toreno y Villablino.
Según el diccionario de la Real Aacademia Española de la Lengua, Barra es la pieza prolongada de hierro de diferentes figuras y pesos con la cual se juega, tirándola desde un sitio determinado. Gana el que la arroja a mayor distancia, siempre que caiga de punta.
En la antigüedad, este juego era practicado por soldados griegos y romanos, sirviéndose de él como ejercicio gimnástico. Así, usaban el vectis, palanca de hierro, o la lingulata, con una punta o regatón en uno de su extremos.
Posteriormente esta tradición popular tiene sus orígenes en las barras de metal que usaban los molineros en sus faenas, para competir entre ellos.
En el “Diccionario de Autoridades”, en una de las acepciones de la Barra dice: “Género de diversión que para ejercitar la robustez y agilidad suelen tener los mozos. (…) Gana el que más adelanta su tiro, suponiendo que para que lo sea ha de prender en la tierra por la punta o parte inferior”.
A lo largo de la historia podemos encontrar diversas referencias a este deporte .
Gaspar Melchor de Jovellanos, el primer escritor español que consideró la Barra como una actividad de interés general, nos habla de este juego como una actividad frecuente y con prestigio en el siglo XVII. En el siglo XVI, Cristóbal Méndez recomendaba el ejercicio de la barra, junto con el de los bolos, por considerarlos actividades que desarrollan todo el cuerpo.
Pero quizá, el más importante dato escrito a la hora de ensalzar este noble deporte, nos viene de nuestro autor más universal. La importancia no viene dada por el contenido en sí mismo, sino por la grandeza del escritor. Es Miguel de Cervantes, quien, aunque de pasada, hace referencia a la barra.

EMPLAZAMIENTO
1.1.- La barra será lanzada desde un emplazamiento o Pate universal empotrado en tierra y sin salir de su nivel, de forma y dimensiones que a continuación se expresan, construido todo él en hierro o chapa de hierro y pintado todo él interiormente en blanco.
1.1.2.- La planta o piso donde se hace el lanzamiento será ceniza, tierra apisonada, de forma trapezoidal isósceles, inclinada hacia atrás y cuyas dimensiones son: 1 m. en su lado anterior 80 cms. en su lado posterior 53 cms. los dos lados iguales 50 cms. la altura del trapecio El Pate, empotrado en tierra, de la forma y medidas que se indican, estará construido todo él en hierro o chapa de hierro y piuntado interiormente todo él en blanco.
La sección vertical del Pate será un triángulo rectángulo, uno de cuyos catetos -el que corresponda a la pared posterior- medirá 4 cms. de altura y ta hipotenusa será el suelo del pate, que irá en rampa uniforme, desde dicha profundidad de 4 cms. hasta alcanzar el nivel exterior del terreno en el borde anterior del pate.
Constituyendo la línea de salida habrá una pletina de hierro o chapa, a nivel del terreno de la misma longitud de 1 m. y de 4 cms. de anchura, en cuyo punto medio irá practicado un taladro para la introducción de un clavo al hacerse la medición de los lanzamientos.
1.3.- En la pared posterior del pate y en su mitad irá marcada una linea de fe, desde la cual y pasando por los vértices anteriores del Pate, se pintarán sobre el terreno exterior dos rectas que delimitan el sector de 90°.

La Barra

ELEMENTOS DEL JUEGO
2.1.- La Barra, No tendrá un peso inferior a 5 kgs. Estará construida de hierro homogéneo, sin salientes ni rugosidades que faciliten su aprehensión o alteren su forma reglamentaría.
2.2.- La barra será cilindrica en toda su longitud, a excepción de la punta que tendrá forma de pirámide hexagonal; el otro extremo de la barra será romo.
2.3.- La longitud total de la barra será de 75 cms. y la altura de la pirámide que constituye su punta será de 12 cms. La parte cilindrica tendrá un vaciado interior de 45 cms. de luz y de 63 cms. de longitud, o sea, de la cabeza hasta la base de la pirámide, que será toda ella maciza. El extremo de dicho vaciado, correspondiente a la cabeza de la barra, será cerrado en rosca con un tornillo de cabeza partida, permitiendo la verificación del vaciado y el lastrado de la barra en caso de estar falta de peso, que más adelante se determina.

La Barra

EL LANZAMIENTO
3.1.- El lanzamiento de la barra será a pecho y colocando ambos pies en el interior del pate en el que se penetrará lentamente, no iniciando el lanzamiento hasta que el lanzador esté claramente en el interior, marcando un momento de detención en la ejecución del mismo, para evitar cualquier forma de impulso que no sea la derivada del propio lanzamiento clásico.
3.2.- Cada lanzador podrá realizar tres lanzamientos, computándose el mejor de los tres.
3.3.- Si la barra cae paralelamente en toda su longitud al terreno, el tiro será válido, pero no lo será si la cabeza toca el terreno antes de que lo efectúe la punta. Para comprobación de lo primero, la huella dejada por la barra en el terreno ha de ser igual o menor que la longitud de la misma.
3.4.- Será tiro nulo: cuando la barra da una o más vueltas sobre el eje transversal durante la trayectoria que describe. Si la barra toca el suelo después de iniciado el lanzamiento, cuya inclinación la constituya el balanceo previo que se la imprime al llevarla hacia la parte posterior de la espalda o detrás del hombro, o entre ambas piernas.
3.5.- Será también tiro nulo el que caiga fuera del sector de 90° determinado en el terreno exterior del pate. Una vez efectuado el lanzamiento y desprendida la barra de sus manos, podrá el lanzador mover los pies en el interior del pate, para restablecer el equilibrio siendo nulo también si toca terreno en el interior del pate con una parte cualquiera que no sean los pies o tobillos. El lanzador deberá esperar aplomado sobre los pies y erguido, antes de salir del emplazamiento, lo que hará por cualquiera de los lados del pate a excepción del anterior, so pena de ser anulado el lanzamiento.
4.1. – Todos los lanzamientos se medirán desde la parte más inmediata dejada por la huella de la barra en el suelo, sea cualquiera la parte de la misma, al orificio de la parte anterior del pate.
Antes de empezar a jugar, se marcarán en el suelo diferentes medidas: la primera a 10 mts.; la segunda a 15 mts.; la tercera a 20 mts. y la cuarta a 25 mts. (niños, adultos, principiantes, competición..).
Independientemente de quién haga los lanzamientos, el tirador que más lejos tire la Barra y ésta haya tocado primero con la punta en el suelo sin haber girado en el aire, será el ganador.

LOS JUECES
5.1.- Los jueces serán tres: Juez de Lanzamiento, Juez de Medición y Juez Anotador.
5.2.- Es misión del Juez de Lanzamiento:
a) Participar y dirigir el sorteo que determinará el orden de tirada de los lanzadores.
b) Indicar el momento en el que el lanzador puede penetrar en el terreno del pate.
c) Vigilar y comprobar que el lanzamiento ha sido correcto según el Reglamento, indicando tal circunstancia al Juez de Medición.
5.3.- Es misión del Juez de Medición:
a) Una vez recibida la validez del lanzamiento procederá la medición desde la parte más inmediata de la huella dejada en el suelo por la barra al orificio anterior del pate.
b) Realizada la medición lo comunicará la Juez Anotador, indicándole metros y centímetros alcanzados en el lanzamiento.
5.4.- Es misión del Juez Anotador:
a) Reflejar en el Acta la medición comunicada por el Juez Medidor en metros y centímetros por orden de tiradas.
b) Si el tiro fuera considerado nulo, anotaría un cero.
c) Una vez agotadas las opciones de tiro, anotará, de mayor a menor, los lanzamientos conseguidos por cada uno de los lanzadores y a continuación el nombre, apellidos y número de Licencia Federativa.
5.5.- Las decisiones de los Jueces serán inapelables. En competiciones provinciales, los Jueces serán designados por las Delegaciones Provinciales de Deportes Autóctonos de Castilla y León. En competiciones Regionales oficiales, los Jueces será designados por la Federación Regional de Deportes Autóctonos de Castilla y León y en cualquier otro Campeonato si es solicitado a la Delegación Provincial, ésta designará dichos Jueces. En todos los casos se informará a la Federación Regional. Asimismo, dichos Jueces levantarán Acta de los resultados del Campeonato e informarán del desarrollo del mismo.
5.6.- Los jueces deberán distinguirse de los demás participantes por el distintivo que los acredite como tal.

CATEGORÍAS, DIMENSIONES Y PESOS
Atendiendo a la edad de los lanzadores se distinguiran diferentes categorías y en función de la caegoría la barra tendra distintas dimensiones y pesos

Alevin hasta 11 años 60 cm 2.5 Kg
Infantil de 12 a 14 años 65 cm 3 Kg
Juvenil de 15 a 17 años 70 cm 4 Kg
Especial de 18 a 60 años 75 cm 5 Kg
Tercera Edad mas de 60 años 60 cm 3 Kg

Fuentes:
Deportes autóctonos y juegos Populares de León
Wikipedia

Quizás le interese leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *