Categorías
Curiosidades Edificios

Hospital de San Antonio Abad

Hospital de San Antonio Abad

Hospital de San Antonio Abad

Los orígenes del hospital de León se encuentran en el hospital de San Antonio Abad y se remontan al año 1.084 en que D. Pelayo, Obispo de la Diócesis de León, otorgó testamento en el que fundaba un hospital en heredad de Santa Maria (Iglesia Catedral) con objeto de que en él fueran acogidos los pobres, los débiles, cojos, ciegos, desnudos y peregrinos.

El día 13 de enero de 1.302, D. Gonzalo, Obispo de León estableció para la iglesia de San Marcelo (con acceso directo al Hospital), un título de Abadía. Esta dignidad eclesiástica conllevaba la administración del hospital.

Con el último Abad de San Marcelo, D. Guillén de Prats, de conformidad con el Obispo y el Cabildo y con el beneplácito del Papa Clemente VII, en el año 1.531 se reconocía el Hospital con el nombre de San Antonio Abad, que sería regido por el Obispo, el Deán y el Cabildo, de tal manera que nombrarían a un canónigo como administrador. Para ello se disponía de bienes desde su fundación y las donaciones y limosnas de las personas devotas, mediante fincas rústicas y urbanas. De esta manera fueron pasando los años sin agobios económicos, al menos hasta la desamortización.

A principios del siglo XX se estudia trasladar el complejo a las afueras de la ciudad y en 1922 se inauguró su nueva ubicación en los Altos de Nava

El considerable aumento de la población indigente, la afluencia de trabajadores llegados para ocuparse de las obras del ferrocarril del Noroeste, el general estado de nuestra provincia y varias causas más hicieron que en 1862 la administración de este centro benéfico acudiese a la Diputación provincial exponiéndole la imposibilidad en que se encontraba de atender con los recursos del establecimiento al crecido número de enfermos que a él afluían.
El 29 de julio de 1903 el Gobierno Civil inicia los primeros contactos – que no prosperaran- para trasladar el hospital de San Antonio Abad fuera del casco urbano. En diciembre de 1904 los médicos Lorenzo Mallo y Emilio Hurtado publican su monografía «Frutos del Hospital de León», en la que describen la situación creada por el crecimiento urbano: «El emplazamiento de este hospital, higienicamente considerado, tal vez sería bueno en los tiempos de su fundación; pero hoy, es indiscutible que el edificio ocupa uno de los mas impropios puntos de la ciudad, y que gracias al exquisito aseo, a la higiene y al orden que de todo genero reina en su interior, es muy poca o nula la influencia que ejerce en la pública salud. Mas ante el considerable desarrolllo que en la actual época ha adquirido esta ciudad, en la que se ha triplicado el número de habitantes que tuvo en la Edad Media y se aproxima a los veinte mil habitantes, resulta que hoy el Hospital de San Antonio Abad casi se halla en el centro de la población»
El 22 de febrero de 1913 se constituye la Comisión del nuevo Hospital formada por los canónigos Manuel Sanmartin, Celedonio Pereda y Ricardo Canseco «para concretar o realizar cuantos actos y contratos sean necesarios para llevar a cabo la construcción de un nuevo Hospital y la enagenación del actualmente existente».

Hospital San Antonio anuncio El 5 de abril de 1919 se firma el contrato de compra-venta del edificio del hospital a Luis González Roldán en quinientas mil pesetas mediante un complicado proceso urbanístico y en cuyo solar construiría posteriormente el edificio que actualmente conocemos como Casa Roldan en la Plaza de Santo Domingo.
El 27 de junio de 1922 el administrador comunica al Cabildo que se han trasladado la totalidad de los enfermos al nuevo Hospital de San Antonio Abad, edificado en el extrarradio noroeste de la ciudad en una zona con pocas posibilidades de expansión.

San Antonio_2 San Antonio_1

 

 

 

 

 

 

 

 

El mobiliario del hospital, considerado en su mayoría de escaso valor, se dejo perder en el traslado. Hoy únicamente se conserva -en el hospital del mismo nombre- la imagen de San Antonio Abad, atribuida a Gregorio Fernandez, presidiendo la fachada igual que lo hacia en el antiguo hospital. De tamaño algo menor al natural, se nos ofrece el santo con el hábito talar y acompañado de un cerdo. En la mano izquierda porta un libro y el cayado en la derecha. Su cabeza presenta un blando modelado, con un rostro muy expresivo en situación de éxtasis.

Hospital de San Antonio Abad - imagen

La cajonería de la botica, del S. XVI, estaba pintada con cabezas de considerable valor artístico.
En el Museo de la Catedral de León se encuentran custodiadas las estanterías y los albarelos, preciosos tarros de botica en cerámica de tipología de Talavera de la Reina, en blanco y azul.

San Antonio Abad_botica

Por otro lado en el patio interior existía un palomar del que se ha conservado también la parte superior y que hoy día está situada en los jardines del actual hospital.

San Antonio_3 San Antonio_4

4 respuestas a «Hospital de San Antonio Abad»

En los años 1940, a que hospital de Leon, iban las mujeres a parir.
Me refiero a las mujeres sin recursos economicos (mujeres pobres).
¿quien estaba al frente del paritorio en leon?
gracias. espero contestacion

+

Muy interesante. Gracias. Contestando a Laurentina Martínez Gonzalez a Santa Luisa en la carretera de Asturias. Actual residencia de la Tercera Edad dependiente de la Diputación.

Respondiendo a lo expresado en los dos comentarios anteriores debo rectificar la respuesta de M.R. Prieto Morera. En 1940 no existía Santa Luisa, el solar eran las ruinas del antiguo cementerio. La construcción de la Maternidad del Estado empezó en 1947 y se inauguró en 1956; por lo tanto, la respuesta correcta a la pregunta de Laurtentina Martínez es: desde 1864 hasta septiembre de 1956 las mujeres pobres o abandonadas daban a luz en la Maternidad del Hospicio, que estaba situado junto al parque San Francisco, donde hoy está el edificio del Conservatorio y el de Correos. Ayunque tarde (no había leido yo esta noticia), espero haberle respondido adecuadamente a Laurentina y espero que sirva de orientación a otros.
Aprovecho para informar también que la Maternidad del Estado de la Carretera de Asturias pasó a la Diputación de León por Decreto 1783/1965, BOE de 5 de julio de 1965, quien lo mantuvo como Instituto de Maternología y Puericultura hasta diciembre de 1974, aunque aún nacieron criaturas allí hasta mayo de 1975, luego ya se atendían los partos en el Princesa Sofía, también de la Diputación.

¡Este año este edificio cumple 100 años!

Me gustaría comentar que me resulta curioso que un edificio público con la trascendencia histórica y social de haber sido hospital sea tan desconocido y esté tan poco documentado. No existen imágenes de su interior, por ejemplo.

Me intriga por ejemplo cosas como:
– ¿Qué habrá sido de la capilla del hospital? ¿Sigue existiendo, es visitable, está cerrada, se le ha dado otro uso…?
– ¿Qué habrá sido del retablo neoclásico de la capilla? ¿Fue trasladado a otro lugar, necesitará después de tantos años algún tipo de restauración para garantizar su conservación en caso de seguir estando allí?
-¿Y el resto de mobiliario histórico (bancos de la capilla, camas de enfermos, libros de medicina, instrumental médico, equipos técnicos como microscopios, equipos y aparatos de cirugía, de esterilización, etc, etc que se utilizaban en el hospital a principios de siglo)? ¿Se habrá tirado todo o aun quedará algún pequeño resto de todo ese inmenso patrimonio histórico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.