Categorías
Mitos y leyendas

El Rincón del Coracero

El Rincón del Coracero

EscalerillaEscalerilla plaza Mayor

La leyenda de hoy nos sitúa en un rincón muy típico de León, situado exactamente en la calle de Puerta Sol, junto a la escalerilla que baja de la Plaza Mayor y que pone en comunicación los barrios de San Martín y del Ejido.
Los franceses habían llegado a León en el verano de 1808. León se vanagloria de ser la primera ciudad que declaró la guerra a los franceses en abril de 1808. Como en todas las ciudades españolas, y si cabe más, en León se estaba contra el extranjero invasor. En la primavera de 1810 fue el sitio de Astorga. En ese tiempo de ocupación sucedieron muchos lances antifranceses y nuestra historia es uno de ellos.
El hecho, rodeado de otras mil circunstancias, recuerda la muerte de un soldado Dragón o Coracero francés cuando la ocupación francesa. Una tradición popular dice que ocurrió al haberse embriagado el soldado Dragón o Coracero, y al ser castigado por sus jefes, pretendió escapar al castigo. A consecuencia de su embriaguez, montó sobre su caballo, e intentando descargar su ira contra los soldados o partisanos españoles comienza una persecución por las callejuelas de León enfilando con su caballo al galope fue a meterse por el hueco y escalerilla que baja de la Plaza Mayor a Puerta Sol, matándose en el intento caballo y caballero.
La tradición habla de la ayuda de la Virgen Inmaculada situada en la hornacina justo encima de esta escalerilla.

Escalerilla hornacina

Una respuesta a «El Rincón del Coracero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.