Categorías
Curiosidades

El reloj de la Catedral de León

El reloj de la Catedral de León

Reloj de la Catedral de León

En el frontal de la torre sur de la catedral de León está instalado este reloj de péndulo, con aguja y sonajería. El templo gótico tuvo tres y no dos relojes, como se creía hasta ahora. El primero, del año 1523, obra del fraile leonés Francisco, contaba con dos autómatas —un soldado y un león— y se encuentra actualmente en el claustro. De este reloj también se tienen referencias en 1590, pues en Santa Marina del Rey encargaron un reloj de torre que tuviera engranajes más grandes que los de la Catedral. Efectivamente, el reloj de Santa Marina, en funcionamiento desde 1599, tiene sus engranajes más grandes que este reloj catedralicio.

El segundo reloj, desconocido hasta ahora, se lo encarga el Cabildo al zamorano Francisco Francos en 1773. Costó 40.000 reales y duró sólo quince años. La Iglesia emprende entonces un pleito contra el constructor y encarga al mejor relojero europeo, Collet, un dictamen. El caso llega incluso al tribunal eclesiástico de la Rota. La justicia, tan lenta entonces como ahora, dicta sentencia cuando Francos ya ha fallecido; sin embargo, sus herederos consiguen venderlo para la torre de la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente, donde funcionó 85 años, hasta que en 1877 lo fulminó un rayo. Lo cierto es que una coplilla popular desvelaba, en cierto modo, el destino del reloj catedralicio: «Campana la de Toledo, iglesia la de León, reloj el de Benavente y rollo el de Villalón».

El Cabildo pensó encargar al célebre relojero londinense Evans uno nuevo para la torre, pero, finalmente, el tercero, data de 1788 y fue realizado por Ramón Durán al que pagó 50.000 reales, como así indica la placa existente en la maquinaria del propio reloj, autor probablemente también del reloj de la catedral de Oviedo.

Reloj Catedral de León (1)
Maquinaria del reloj de la Catedral de León
Reloj Catedral de León (9)
Placa en el reloj de la Catedral

– La inscripción del propio reloj dice:

AÑO
DE
1788
EN EL PRETIL DEL
R.L PALACIO DE MAD.D
ME HIZO D.N RAMON DVRAN,
NATURAL DE EL, SOCIO DE
MERITO DE LA R.L SO-
CIEDAD DE ESTA
C(OR)TE

 

El reloj tras la muerte en la década de los setenta del campanero que le mantenía con vida, Francisco Fernández, quedó prácticamente abandonado, y así tras mas de veinte años sin funcionar en el año 1992 se decide su reparación y restauración.
En la restauración participó la escuela-taller de León, de cuyo director, Francisco Azcónegui partió esta iniciativa. Los alumnos de la escuela leonesa reconstruyeron la esfera de madera con los números en plomo, la aguja horaria y el habitáculo donde se encuentra el reloj para preservarlo del polvo. El cabildo catedralicio corrió con los gastos del desmontaje y posterior montaje de la pieza. La restauración del reloj de la catedral de León invirtió 600 horas de trabajo, con un coste total de unos 40.000 francos suizos (alrededor de 2,8 millones de pesetas); cantidad que fue sufragada por la prestigiosa marca de relojes suizos Rolex.

Reloj Catedral de León (7)
Desmontaje del antiguo reloj

El Ministerio de Cultura dió el visto bueno para el traslado del reloj a Ginebra donde el director relojero de la escuela de Ginebra, Jean-Pierre Curhchod, y el técnico en relojes de torre Jacques de Vialet inspeccionaron la pieza. La restauración del reloj duró unos seis meses. De este modo se pudo concluir este proyecto reparando el reloj más antiguo de los conocidos de la ciudad.

Reloj Catedral de León (8)
Colocación del reloj ya restaurado

En el año 2005 la policía detectó en internet la venta de la esfera original del reloj de la catedral. Con un precio inicial de venta de 15.000 euros, el ejemplar que se retiró de la fachada principal estaba en manos de un especialista en este tipo de artículos y ventas. La investigación trató de esclarecer cómo llegó a su poder el reloj, y de qué permisos disponía para llevar a cabo una transacción de estas características. El tema se complicó en tanto en cuanto, una de las personas cuyo testimonio podría ser clave para conocer cómo salió el reloj del ámbito eclesiástico para llegar al mercado, había fallecido ya, y sistemáticamente, varios de los interrogados por las fuerzas policiales, aludieron al fallecido para cargar a sus espaldas la responsabilidad de la operación.
La pieza que tiene unas dimensiones de 4×4 metros, aproximadamente, y pesa cerca de media tonelada fue devuelta al Museo catedralicio para su conservación.

Reloj Catedral de León (2)
Esfera original del reloj de la catedral

La esfera original del reloj, de un bello color azul, visible desde bien lejos con fondo de estrellas, se conserva como hemos dicho en el claustro de la Catedral, para su mejor protección. En el exterior se ha instalado una copia fidedigna que describimos a continuación.

Reloj con números romanos, la manecilla está adornada con las formas del sol y de la luna en cada extremo y se sujeta al reloj gracias a una estrella de ocho puntas, simbolo de Tartessos, la isla hundida en el río Guadalquivir, conocida por ser la cuna de la cultura occidental (y ademas con esta isla nacio el mito de la Atlantida). Estrellas de este tipo aparecen tambien en el fondo del reloj, simulando el cosmos. Los cuatro rostros que aparecen en las esquinas representan las cuatro estaciones. Todos son distintos, si nos fijamos en la forma de la nariz así como el ancho de la cara. Se los ve soplando hacia el reloj, como explicación del cambio estacional y los fenómenos meteorologicos. Los rostros flotan en unas ondulaciones grisaceas «fuera del reloj», que simbolizan el caos. Por tanto las estaciones son deidades que conviven con Dios.

Reloj Catedral de León (4) Reloj Catedral de León (5)

 

 

Reloj Catedral de León (6)AÑO DE 1788
ME HIZO D. RAMON DURAN,
SOCIO DE MERITO DE LA REAL SOCIEDAD
DE LA CORTE DE MADRID
AÑO DE 1992
ME RESTAURO LA ESCUELA DE RELOJERIA
DE GINEBRA Y LA ESCUELA TALLER
DE RESTAURACION DE LEON
CON EL PATROCINIO ROLEX
31 Diciembre 1992

 

 

Fuente:
Ignacio Boixo
EL PAIS
DIARIO DE LEON

Fotografias:
Ignacio Boixo
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc

4 respuestas a «El reloj de la Catedral de León»

encuentro muchas contradicciones en las explicaciones de la historia de los relojes de la catedral, no se si alguien me podia contestar a ellas

Tiene razón De. Antonio Labrador, hay un poco de confusión. Yo, que he hecho una reproducción a escala de la esfera que desmontó Rolex, puedo decir que conozco tres esferas, con independencia de los relojes o maquinarias que no se ven desde la calle, la primera que es la que está en el museo y tenía una sola aguja y contaba con 24 horas, la segunda, que es la que se ve en la foto bajándola de la torre,( es la que he reproducido ), esta no se ha restaurado y fue la que recuperó la policía, estaba en pésimas condiciones, y yo la vi personalmente en el patio museo de la catedral una vez recuperada y finalmente una tercera esfera imitando la primera pero sin ser copia fiel a la real que es la que ha hecho la escuela leonesa,de entrada la nueva y que actualmente está en la torre, muy desgastada por el sol y la lluvia, tiene 12 horas y no 24 . También puntualizar que la primera tenía unas ventanas por las que aparecían el sol y la luna aparte de los autómatas. Rolex ha restaurado la maquinaria interior y ha incorporado un mecanismo eléctrico para subir las pesas que antiguamente las subia a mano D. Francisco Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.