El barco de la Iglesia del Mercado

El barco de la Iglesia del Mercado

Seguramente, el que mas o el que menos, ha entrado alguna vez a la Iglesia del Mercado, pero una vez sobrepasada la primera puerta seguro que no todos han mirado hacia arriba.
Si lo hacemos así, veremos colgado del techo, que a unos 6 metros de altura hay una maqueta de un barco. Entonces es cuando nos surge la pregunta ¿qué hace un barco en el portal de una iglesia de una ciudad que no tiene puerto ni mar cercano?. Aunque bien es cierto que en el retablo barroco de la nave sur se conserva una escultura de San Roque, patrono de los marineros, y podría tratarse de una ofrenda a dicho santo, no es esta la verdadera historia del origen de este barco.

barco iglesia del Mercado - León

La historia comienza en el el 7 de octubre de 1571 cerca de la ciudad griega de Návpaktos (Lepanto en italiano y de ahí al español), con la Batalla de Lepanto donde se enfrentaron la armada del Imperio otomano contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. A pesar de ser una alianza, de las 312 embarcaciones cristianas 164 eran españolas
La armada estará formada por 200 galeras, 100 naves, 50 000 soldados de infantería españoles, alemanes e italianos y 4500 jinetes así como un número “adecuado” de cañones y otros suministros. La Santa Sede se comprometió a aportar 12 galeras, 3000 infantes, 270 soldados de caballería ligera y a pagar, con sus rentas, una sexta parte del total del coste de la Santa Liga. A resultas de la batalla unos 2.000 españoles murieron y otros muchos resultaron heridos. Tras la gran batalla los cristianos efectúan el recuento de bajas. Se contabiliza la pérdida de 12 galeras cristianas (aunque luego ascendieron a 40 por los graves daños sufridos) y de 7600 hombres, de los que 2000 eran españoles, 880 de la escuadra del papa y 4800 venecianos. Hubo 14 000 heridos.

En esta sangrienta batalla naval participó el ilustre leonés Don Jerónimo de Rebolledo, Conde de Rebolledo y padre de Bernardino de Rebolledo, el famoso militar, político y escritor nacido en el Barrio del Mercado y enterrado en el Claustro de la Catedral de León.
Cuando Don Jerónimo de Rebolledo estuvo de vuelta en León, quiso agradecer a la Virgen del Camino el haberle mantenido con vida en tan espantosa batalla. Así fue como hizo donación a la iglesia del Mercado de una maqueta de una galera similar a las que participaron en la batalla en la Batalla de Lepanto y en las que el mismo estuvo enrolado.
En los ambos lados de este barco podemos ver grabados los nombres de LEPANTO y REBOLLEDO, en alusión tanto a la batalla como a su nombre.

barco iglesia del Mercado - Leónbarco iglesia del Mercado - León
En la actualidad esta maqueta está en bastante mal estado, con trozos de velas y de mástil colgando, pero aún así, ahí sigue después de casi 450 años recordándonos el agradecimiento del Conde de Rebolledo a la Virgen del Camino.

Quizás le interese leer...

Comments are closed.