Categorías
Ayer y hoy Fuentes

Caño Badillo

Caño Badillo

 Incrustado en el exterior de la muralla medieval, entre la que fuera Puerta del Peso y Puerta del Caño Badillo, se encuentra esta fuente de agua manantial, bajo un recoleto arco ojival. Según consta en documento notarial de 1696, con fecha 12 de octubre de este año el corregidor de la ciudad dice: «se ha resuelto acer una fuente con sus caños de yerro y alberqa y labadero en los manantiales de las casas que llaman el Mesón de las Fuentes y se nombra el Caño Badillo, que está a la espalda de dicho mesón». Costó la obra 1.850 reales y dio trazas y fabricó el maestro arquitecto y aparejador de la catedral, don Pedro Crespo del Valle.
La fuente actual es obra del leonés Gaspar Pérez, de 1788. El nombre popular se debe a  que en ese lugar existió una profunda depresión en la que  se formaba una laguna. Atravesarla era difícil y los leoneses de la época utilizaban un paso al que llamaban vadillo.

3 respuestas a «Caño Badillo»

Entro todos los dias, aunque no suelo comentar… enhorabuena por tu trabajo, tienes un blog muy interesante y que gusta a un monton de leoneses! 😉

Estoy interesado en conocer el documento notarial donde se cita la construcción de la obra del Caño Badillo. ¿Podrías facilitarme la cita completa para buscarlo? ¿Es del Archivo Histórico o del Municipal?
Muchas gracias y felicidades por el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.