Categorías
Calles

Calle San Vicente de Paul

¿Les dice algo aquello tan tradicional de las Conferencias de Señoras de San Vicente de Paúl? Pues dicha institución, de carácter religioso-benéfico, tenía como fin primordial la atención y ayuda, la donación de medicamentos, ropas y cuantas atenciones pudieran necesitar las mujeres pobres. Incluso tuvieron una escuela gratuita para los hijos de las necesitadas.
Habrá que remontarse a un 10 de noviembre del año 1857 para encontrar la fecha inicial de su fundación en León. Fue entonces cuando alentadas por el sacerdote don Jacinto Arguello y bajo la presidencia de doña Veridiana Valdespino de Panchón, se instalaba el domicilio social en la casa de esta señora, sita en la calle Canóniga Vieja y hoy de Pablo Flórez.
Ah, ¿qué dónde está la calle? Pues acabamos de darles una buena pista al hablar de Pablo Flórez, ya que la acera derecha de la vía que hoy comentamos está ocupada en su totalidad por el lateral del Asilo de Beneficencia o Residencia de Ancianos «Virgen del Camino». Un centro levantado en 1915 gracias a la financiación y generosidad de los hijos del magnate local don Pablo Flórez, y que fue donado con posteridad al Ayuntamiento capitalino.
Adornada con un bello vitral de G. Bolinaga, ha sufrido una profunda restauración tanto en su interior como en la extensa zona ajardinada que posee. En este espacio se hallan, sometidos al desgaste externo ocasionado por lo extremo de los agentes climatológicos, unos preciosos bancos que en sus respaldos muestran curiosas vistas de distintos monumentos. Fueron realizados por el célebre Daniel Zuloaga, e incluidos en el listado de obras que el prolífico artista dejó en León.
Una vez presentado uno de los laterales de la calle, diremos que su parte izquierda se cubre con edificios de mediana altura, relativamente modernos y que carecen de portales que miren a nuestra vía, lo que da justa medida de la longitud de la misma. Es una de las dos vías que parten por el lado derecho de la larga y bulliciosa Avenida de San Mames, donde termina, para concluir su última casa, pared con pared, con la última de la calle Padre Lobera.

La arteria tuvo anteriormente los nombres de calleja de San Mames y calle Beneficencia, hasta el 23 de julio de 1990. En esa fecha y a petición de Sor Consuelo Ajenjo Miguel, directora de la Residencia Virgen del Camino, el Ayuntamiento acordaba sustituir la denominación de Beneficencia por la de San Vicente Paúl. Lógicamente un homenaje al profuso sembrador de caridad, nombre que con anterioridad tuvo la arteria del Barrio de El Ejido que hoy conocemos como Emperador Carlos.
Como dijimos antes, la Congregación de Hijas o Hermanas de la Caridad, las llamadas popularmente «Conferencias de Señoras», recibieron mucho apoyo y atenciones del entonces obispo don Joaquín Barbarejo, costeándoles la escuela y pasando una cantidad mensual para su sostenimiento. También obtuvieron donaciones aquel mismo año y para tan caritativa fundación de los duques de Montpensier, llegados en esa fecha a la ciudad, y en especial de la duquesa doña María Luisa Fernanda de Montpensier, fiel devota de la «Morenica del Mercado». Igualmente serían reconocidas al año siguiente, con la llegada a León de la reina Isabel II
Acabaremos nuestra sección aportando algunos datos biográficos sobre San Vicente de Paúl, nacido en la aldea francesa de Poy en el año 1581. Hijo de unos labradores de modesta condición, estudiaría con los franciscanos de Dax, en Zaragoza, y más tarde en Toulouse. Será ordenado presbítero a los 20 años de edad, poco antes de ser capturado por los piratas berberiscos en el mar Mediterráneo y vendido como esclavo en Túnez. Librado tras un largo cautiverio, hacia 1609 lo encontramos en París, trabajando como pastor en varias parroquias.
A los 44 años fundaba la Congregación de la Misión Paúles, destinada a formar sacerdotes y ayudar a los menesterosos. Más tarde fue el inspirador de la Asociación de Caballeros de la Caridad y de la Congregación de Damas de la Caridad. Murió en París durante el año 1660.


Fuente: Diario de León

3 respuestas a «Calle San Vicente de Paul»

Me encantan los artículos sobre calles… sobre todo por ver la foto e intentar ubicar la calle mentalmente (cosa cada vez más díficil, hay que ver lo rápido que cambian los comercios y demás! xD). Gracias (otra vez) por acercar León a los "exiliados" como yo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.