Categorías
Calles

Calle Monte de Piedad

En el segundo cuarto del pasado siglo y a lo largo de la avenida de Mariano Andrés, en el barrio de las Ventas, se llevaron a cabo pequeñas parcelaciones en el amplio espacio delimitado antes y ahora por la carretera de Asturias, el municipio de Villaquilambre y las vías del ferrocarril de FEVE. Allí se procedería a la construcción de viviendas de protección oficial por parte del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León, constituyendo la zona más extensa de la ciudad. No es de extrañar, por tanto, que a la calle surgida en esos años y que tenía por entonces el nombre de Diagonal de Mariano Andrés, se la bautizara en la década de los años sesenta como del Monte de Piedad, a quien tanto debe esta gran barriada. Comienza como no podía ser menos en ese referente urbano de la zona norte capitalina que es la arteria de Mariano Andrés, un enclave cada vez más importante en el plano social y urbano de la ciudad, para concluir en la calle General Portocarrero. Nos encontramos en una de las vías aledañas al cada día más solitario Cuartel de Caballería de Almansa, que ha servido de tope o límite para el crecimiento de nuestra calle. Por lo demás es suficientemente ancha, de mediano y ascendente trazado, al igual que todas las que miran hacia el cuartel, conformada por un caserío de apreciable fachada estética y cinco alturas, viviendas acogidas y muy similares.

Queda muy lejos en el tiempo aquel Monte de Piedad, institución financiera con carácter social destinada a proporcionar auxilio económico mediante la concesión de préstamos a reducido interés, además de comisiones sobre obras de arte y alhajas. Sobre la fecha de fundación habrá que remontarse al 17 de mayo de 1889, siendo su comienzo efectivo el 2 de diciembre de 1900, por una junta creada al efecto y surgida en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Con el propósito de ayudar a las clases sociales más desfavorecidas, su fin era el fomento del ahorro para lograr mejorar el nivel de vida de la población leonesa. El primordial de sus objetivos siempre fue: «Aliviar el infortunio del necesitado, atacar la usura por considerarla un grave mal social y facilitar los medios para hacer ahorros que contribuyan al mejoramiento de las costumbres y el estímulo del hábito de la previsión». El edificio social de aquel naciente Monte de Piedad se ubicaría en la calle de las Catalinas, hoy de Fernando G. Regueral, siendo el primer presidente don Manuel Arrióla. Comenzaba aquel 2 de diciembre su obra social con la apertura de la primera oficina, aunque don Manuel ya no lo vería, siendo su sucesor Maximino González Puente quien se encargó de tomar las riendas de la institución. En 1907 se trasladaría a la calle Dámaso Merino, hasta el 20 de junio de 1931 en que se reubicaría definitivamente en la Casa Botines, adquirida unos años antes a los herederos de don Mariano Andrés y convertida en sede central de la entidad.
Precisamente el año 2002 se cumplió el «Año Gaudí», y como era de esperar se destacó en las celebraciones el maravilloso «palacio de hadas» que es el edificio de Botines, terminado hacia 1891 por el inigualable Antonio Gaudí y declarado Monumento Histórico en el mes de julio de 1969. Al cumplirse el setenta y cinco aniversario del Monte de Piedad, entonces reconvertido en Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, y ocupando la alcaldía capitalina don José María Suárez González, se impuso la Medalla de Oro de la ciudad a dicha institución, como reconocimiento público a sus grandes obras por la ciudad y los leoneses. En las últimas décadas del siglo XX pasaría a denominarse Caja León, hasta que en 1990 se produjo la fusión de cinco Cajas de Ahorros de Castilla y León, dando lugar a la actual Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad: la Popular de Valladolid, la Caja de Ahorros de Patencia, la Provincial de Valladolid, la Provincial de Zamora y Caja León. Aún absorbería en 1994 una parte del Banco de Fomento, consolidándose como una de las mayores Cajas de Ahorros nacionales, como prueba su expansión. En la actualidad la entidad se encuentra en proceso de fusión con otra de las cajas de la comunidad, Caja Duero.


Fuente: Diario de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.