Categorías
Calles

Calle Luis de Sosa

Calle Luis de Sosa

Luis de Sosa - placaSe inicia en el entronque o pequeña plaza que forman las calles Comandante Zorita, Covadonga, 24 de Abril, Antonio Valbuena y la que constituye hoy el objeto de nuestra entrada, Luis de Sosa. La vía elegida termina en la Avenida de Lancia, por lo que nos encontramos en plena barriada de San Claudio.
Lo primero que debemos resaltar es lo curioso de su trazado. Así tenemos que mientras la acera derecha comienza unos metros antes que su paralela, terminará también con anterioridad, en el chaflán de la última casa de la Avenida de Lancia. Por su parte la acera izquierda, ocupada en su totalidad por la que fuera reputada Facultad de Veterinaria, concluye en la que lleva lógicamente el nombre de Avenida de la Facultad de Veterinaria. Es en esta parte donde las viviendas son más modernas, acordes con el aire casi residencial del entorno, levantadas sobre lo que en otro tiempo fueron dos casas de principios de siglo. Que, por cierto, formaban un pequeño y atractivo conjunto neomudéjar.
La acera de la izquierda está ocupada en su conjunto, como dijimos, por la que fuera Facultad de Veterinaria, decana de la Universidad leonesa. Queda muy lejos en el tiempo aquel año de 1852 cuando iniciara su andadura como Escuela Subalterna de Veterinaria, hasta trasladarse en 1947 a este edificio, ya con el carácter de Facultad que había logrado cuatro años antes.
Sería inaugurado el día 15 de mayo de dicho año, por el ministro de Educación Sr. Ibáñez Martín, prometiendo en su discurso la ayuda del gobierno para el engrandecimiento cultural de León.
Desde 1985 en que la Facultad de Veterinaria se trasladó a un nuevo edificio en el Campus de Vegazana, acoge en sus instalaciones el Rectorado y diversos despachos de la Universidad de León.

Luis de Sosa
Mencionábamos al comienzo de este comentario otra calle muy relacionada con la nuestra, y era la que lleva en su rótulo la fecha del 24 de Abril. Ambas están muy unidas, tanto en el aspecto urbano y geográfico, lo cual es de agradecer, como en el histórico. Porque aquel día 24 de abril de 1808 el presidente de la Junta Provincial de Defensa en León, era nuestro don Luis de Sosa.
Pero vamos con la historia desde el principio. El militar Luis de Sosa nacía en el pueblecito de Vidanes el año 1772. Dadas sus comprobadas dotes y vocación por la carrera de las armas, cuando llegó el nefasto año de 1808 era coronel del cuerpo de guardias reales.
Comandante de los escuadrones de voluntarios leoneses, Luis de Sosa se puso al frente del levantamiento desencadenado en la ciudad contra los invasores franceses. Además, de su propia y afilada pluma salieron los comunicados y proclamas con los que sé pretendía elevar el espíritu patriótico de los acosados ciudadanos. Manifiestos donde se decían cosas como estas: «Españoles, moriremos antes que dejar a nuestro Rey en manos de un pérfido, antes de dejar a unos vándalos señorear nuestros hogares, despreciar nuestra Sacrosanta Religión, y nuestras Leyes fundamentales».
Elegido diputado a las Cortes de Cádiz, Luis de Sosa fue durante toda su vida un ardiente defensor de las ideas liberales. Lo que, desde luego, le trajo un montón de problemas. En 1814, tras la victoria sobre los soldados de Napoleón, escribió un memorándum al recién instaurado monarca, que llevaba el título de «La Sibila del Bernesga: Apostrofe a Fernando VII en su nueva y gloriosa exaltación al trono de las Españas. En sus páginas se hacía un recuento de las muchas calamidades que la guerra provocó en la provincia leonesa, pero su tono claramente progresista molestó al susceptible rey Fernando. Así que De Sosa, a causa de su escrito, fue condenado a cuatro años de arresto.
Durante el trienio en que los liberales detentaron el poder, de 1820 a 1823, Luis de Sosa sería comisionado por el Gobierno de Madrid para redactar las lecciones sobre la Constitución que entonces se impartieron en las cátedras de todo el país. Tras la muerte de Fernando, uno de los monarcas más nefastos en la historia española, el leonés de Vidanes seguiría una activa carrera política como procurador y diputado en las Cortes Constituyentes de 1837. Este hombre de vasta cultura perteneció también a la Sociedad de Amigos del País. Fallecería en León en 1840.

Calle Luis de Sosa

Fuente: Diario de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.