Categorías
Calles

Calle de la Rubiana

Calle de la Rubiana

Calle La Rubiana placaLa Rubiana es un municipio perteneciente a la orensana comarca de Valdeorras y por tanto, bastante alejado de la capital Orense y cercano a su vez a la provincia de León.
Pero no, el nombre que hoy traemos a este espacio no procede del cercano y limítrofe municipio gallego. Así que empezamos como siempre, situando la calle en su exacta ubicación dentro del conjunto urbano. Se encuentra en el barrio de La Chantría, aunque es una de esas vías que podíamos llamar «de toda la vida», no de las nuevas surgidas espontáneamente al regazo de un destacado centro comercial allí ubicado. Comienza en la avenida de José Aguado, concluyendo en la denominada Señor de Bembibre.
Para situarla geográficamente, no hay nada como decir que toda su acera izquierda está formada por el lateral del antiguo Colegio Jesús Maestro de las Madres Josefinas, ahora Colegio Leones, un bloque uniforme de cinco pisos, con entrada por la citada avenida. Por el contrario el lado derecho está significado por un tono austero, parecido al de su vecino de la acera contraria, conformado por una hilera de viviendas de similar altura al conjunto urbano de la calle. Sólo el frecuentado y cercano Parque de los Reyes aporta una tonificante nota de verdor que oxigena el entorno. La calle, recta y de mediano trazado, se halla ubicada en una zona significada antaño por enclaves de tanta raigambre como el que fuera Mercado de Ganados y el hoy desaparecido, pero siempre recordado, campo de fútbol de la Puentecilla. Dos referencias muy leonesas y que siempre pervivirán en la memoria colectiva de este pueblo.

¿Y si les decimos que la hoy llamada Rúa, allá por el legendario siglo XIV y siguientes era una de las calles principales de la ciudad de León y que recibió el nombre de La Rubiana? En documentos y planos del siglo XVI aún se la cita y recibió tal denominación de una planta muy abundante en los prados inmediatos a ella, siendo aceptado por el pueblo el nombre de aquel arbusto que pasaría a denominar la propia vía.
Se preguntarán entonces, ¿qué relación pudo tener una y otra? Pues muy sencillo: esos mismos documentos de tiempos pasados nos indican que la citada calle comprendía parte de la susodicha Rúa, en lo que ahora es su último tramo. Desde allí iba a la cercana Puerta Cauriense, atravesaba luego la que conocemos como plaza de Santo Domingo y finalizaba bordeando la iglesia de San Marcelo y el que fuera monasterio de Santo Domingo el Real. Desapareció con el tiempo, aunque la historia ha logrado que su nombre perdure y halla podido llegar hasta nosotros.

Por otro lado, el nombre tan leonés de Rubiana podría deberse a otro motivo y para aclararlo debemos consultar el Diccionario de las hablas leonesas de Eugenio Miguélez, donde nos indica que dicha voz es un derivado de rubiu que procede del latín Rubeus (rojo) y cuyo significado responde a la nube encarnada que aparece al amanecer o atardecer en algunas épocas del año. El término también figura en el refranero local: “Rubiana al poniente, buen día el siguiente; rubiana al saliente, mal día el presente” y en dichos populares como «La hora de la rubiana», refiriendose a la que sigue al alba.
Calle La Rubiana

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.