Categorías
Calles

Calle Babia

Calle Babia

 Exactamente un 31 de enero del año 1986, cuando ocupaba la alcaldía don Juan Morano Masa, se dan nombre a algunas calles de la ciudad que hasta el momento carecían del mismo. No han pasado tantos años desde que el espacio ahora ocupado por nuestra calle del día, eran simples prados.  Así recibió la denominación de Babia la calle que tiene entrada por Marqués de Montealegre, para concluir en el mismo campo.
Y las cosas han cambiado. El inicio es el mismo, aunque su finalización se localiza en la calle que homenajea al Arquitecto Ramón Cañas del Río. Estamos en el barrio de San Lorenzo, a la sombra de la más preciada joya de la capital leonesa. Allí aparece una vía de aspecto moderno y atractivo, recta y en pronunciado ascenso, conformada por una serie de edificios de dos y tres alturas, a excepción de alguna vivienda con mayor altitud y años, que por cierto marca el inicio de la calle.
Recorridos unos cuantos metros, surge por su mano izquierda una zona ajardinada y abierta, complementada con un área dedicada al aparcamiento de vehículos.A todos nos han dicho en alguna ocasión, en tono de exaltado reproche, eso de ¡estás en Babia!, una expresión de uso frecuente tanto en España como en Hispanoamérica. Con ello se alude a una actitud abstraída, distante o ausente, cuyas raíces debemos buscarlas en los libros de historia. Según afirma el reputado lingüista Víctor de la Serna en su obra «La ruta de los foramontanos» de 1955, está fundamentada precisamente en el pasado de nuestra provincia.
Desde antiguo los reyes leoneses acostumbraban a buscar refugio en las tierras de Babia, tratando de encontrar el reposo necesario, hartos de las intrigas cortesanas que oscurecían sus vidas. Así, según se narra en las viejas crónicas, encontraban en Babia el sedante imprescindible para serenar el cuerpo y el alma, entregándose al descanso y la despreocupación de las cargas de gobierno.
Por ello, cuando alguien requería noticias acerca del monarca, los criados respondían elusivamente: «Su Majestad está en Babia».
Así se asoció la frase «Estás en Babia» con un sentimiento de nostalgia, de alejamiento, que ha llegado hasta nuestros días. Aunque, la comarca de Babia mantiene una importante raigambre dentro del mosaico territorial que conforma la provincia leonesa. Si bien podemos referirnos con justicia a las dos Babias, la alta, capitaneada por el atractivo pueblo de San Emiliano, y la baja, a cuya cabecera se encuentra Cabrillanes.
Como es costumbre, vamos con algunos datos básicos acerca del término que rotula nuestra calle. Las tierras de Babia, ubicadas en el norte de la provincia leonesa, limitan por este lado con la vecina región de Asturias; al oeste, con Laciana y Omaña; al sur, con la comarca de Luna; y al oeste, con la misma Luna y otra vez con tierras asturianas. Su suelo, repleto de fértiles praderas y pastizales, sirve para alimentar a una selecta y reputada cabana ganadera.
Esta bella y dulce comarca, de solemnes y bravios paisajes, es cuna de la célebre especie bovina de la raza parda alpina, además de acoger a ricos rebaños de ovejas trashumantes que, en tiempos pasados, bajaban durante los duros inviernos a la más cálida Extremadura. Las tierras de Babia están regadas por el río Sil, discurriendo sus aguas bajo el armazón de hierro del conocido puente de las Palomas. En los términos de Quintanilla de Babia, Peñalba de los Silleros, La Riera y Torre de Babia, nacen una serie de riachuelos que luego toman el nombre de río Luna, al unirse en Puente Orugo con el caudal del Torrestío.Babia - LeónEstrechos e íntimos lazos comunes unen Babia y Laciana. Por ejemplo el tradicional dialecto del bable, según ha demostrado en su tesis doctoral el filólogo don Guzmán Álvarez Pérez, cuyo título resulta bien expresivo: «El habla de Babia y Laciana». En fin, para cerrar estas líneas nos limitaremos a recordar una leyenda muy repetida en tierras babianas: el famoso caballo Babieca, fiel compañero del Cid, sería oriundo de Huergas de Babia, criado en estos horizontes tan representativos de la estampa leonesa más idílica.

Calle Babia - León
Fuente: Diario de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.