Categorías
Calles Edificios

Calle Arco de Ánimas

Calle Arco de Ánimas

Arco de Animas placaLa calle que lleva el bonito y sugestivo nombre de Arco de Ánimas, situada un el mismo centro de la ciudad, se inicia justamente en la Plaza de San Marcelo y acaba en la Avenida de la Independencia. Es corta en su recorrido, aunque ha tenido en su larga historia distintas denominaciones. Así, fue nocida como Animas del Malvar, de San Adrián y Santa Natalia, y puerta de Burgo Nuevo, recuperando hoy en día el nombre de Arco de Animas. Allá por los remotos tiempos de Alfonso XI, cuyo dilatado y fecundo reinado se extendió desde 1312 a 1350, se levantó la cerca nueva, una muralla de menores dimensiones que la antigua romana, pera que arrancando desde el postigo de la Ollería, en el cercano Palacio de los Guzmanes, iba formando un arco que se cerraba a la altura de La Torre de los Ponce en el Caño Vadillo. Dentro de esa nueva muralla o cerca, quedaban defendidos los barrios del Mercado, San Martín y parte del de San Marcelo. En ella se llegaron a abrir hasta ocho puertas, para permitir la entrada y salida del nuevo recinto, dándole a esta que nos ocupa el nombre de Puerta de las Animas del Malvar. Ocurría justamente allá por el año 1341, cuando se remató la obra adjudicada inicialmente a don Juan Sánchez. El reinado del monarca Alfonso VI, aquel que se llego a titular como el «Emperador constituido sobre todas las naciones de España», resultó especialmente fructifero en cuanto a la reconquista de los territorios tomados por los musulmanes. Pero, además de los muchos alardes guerreros, durante su mandato se realizaron importantes obras civiles. En León, reinando Alfonso VI y siendo obispo de la diócesis el famoso don Pelagio, se levanto a la altura de la actual calle Legión VII, un Hospital que andando el tiempo recibiría los nombres de San Marcelo y posteriormente de San Antonio Abad. En su parte trasera se hallaba situado el Cementerio o Malvar de Animas apellido que precisamente tomó nuestra calle por conducir hasta él, a través del Arco que llevaba a las Animas del Malvar. Ya por aquel entonces existía en la iglesia de San Marcelo la llamada Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Animas del Santo Malvar, que posteriormente se radicaría en la parroquia de Santa Marina con lodo su patrimonio. El Hospital seria trasladado en 1919 a los altos de Navatejera, en el edificio que ha llegado hasta nuestros días.

La puerta también tiene su particular historia durante la invasión francesa del siglo XIX. En la madrugada del 7 de junio de 1810 entraron por ella un grupo de patriotas leoneses decididos a liberar la ciudad. Una operación llevada a cabo sin orden ni concierto, sólo con el valor y la garra de querer salvar a España, y que acabó en el sangriento desenlace del Corral de San Guisan.

Arco de Animas - Palacio Torreblanca
Palacio de Torreblanca

Tuvo la calle, al lado mismo de la que fuera mansión del marqués de Torreblanca, antaño Gobierno Civil, y que hoy ocupa con sus instalaciones la Sociedad Nuevo Recreo Industrial, un edificio del siglo XVI perteneciente a la familia de los Lanza. La portada tenía un sencillo arco rebajado y tres escudos, uno en la clave con las armas de los Lanzas, y dos en las enjutas, los de las casas de Mayorga y Cabeza de Vaca. Desgraciadamente. hoy en día ha desaparecido el edificio, pues se derribó en 1969 para edificar una moderna y funcional casa de vecinos. A finales del sido XVI esta construcción, vivienda del entonces canónigo de la Catedral don Francisco Cabeza de Vaca Flórez y Acevedo, fue donada por el propio don Francisco a la iglesia del convento de las Descalzas, fundada por él.

Arco de Animas - Palacio de Torreblanca
Placa en el Palacio de Torreblanca

La Casa de Socorro

De frente a esta portada ya desaparecida, ahí esta, una casa de ladrillo que en su día construyera el prolífico don Isidoro Sáinz-Esquerra, y que desde un principio prestó servicios como Casa de Socorro.
La Casa de Socorro de la Calle Arco de Ánimas se edificó en el lugar que ocupaba el pabellón sur del antiguo hospital de San Antonio Abad, demolido en 1922 y sustituyó a la que hasta entonces prestaba sus servicios en la vieja Casa Consistorial de la Plaza Mayor.
El acuerdo para la puesta en marcha de la nueva Casa de Socorro y del Laboratorio Municipal lo tomó el Ayuntamiento de León en 1925, siendo alcalde de la ciudad D. Francisco Roa de la Vega. El 7 de Agosto de 1926 se terminan las obras y el 7 de Noviembre del mismo año se inauguran sus instalaciones.
En este sobrio edificio se atendieron desde entonces todos los imprevistos y pequeñas urgencias sanitarias acontecidas en la ciudad, al estilo de aquellas formas de caridad fraternal que tan bien practicaron los primeros cristianos. La Casa de Socorro es otra de las viejas y entrañables instituciones de la vida local, ubicada, precisamente, en el recordado Arco de Animas y que estuvo abierta hasta los años 90 aunque el Laboratorio Municipal continuó desarrollando sus labores en el edificio de Arco de Ánimas hasta el 1 de Enero del año 2003, fecha en la que se trasladan sus instalaciones a la antigua fábrica de productos químicos de Abelló.
En ese año el Ayuntamiento procede a desalojar completemente el edificio para su posterior demolición aunque respetando la fachada original de ladrillo pero añadiéndole varias alturas mas convirtiéndose en un edificio dedicado a garajes, locales comerciales y viviendas. Hay que indicar que previo a la construcción del nuevo edificio se realizaron las pertinentes catas arqueológicas en las que aparecieron restos del antiguo hospital y varios restos humanos aunque parece ser que sin interés histórico relevante pues fueron posteriormente destrozados por las maquinas.

Arco de Animas

Fuente:
Diario de León
elleoncurioso.blogspot.com.es


 

 

Una respuesta a «Calle Arco de Ánimas»

La Casa de Socorro estuvo dirigida por el insigne Doctor D. PATRICIO ENRIQUEZ DE LA RUA y finalmente por el también insigne Doctor D. VICENTE SERRANO SERRANO.
Especial mención merece DÑA. BRIGIDA MONTOYA REDONDO que desde su creación fue la responsable de la CASA, siendo la máxima responsable en el mantenimiento de la misma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.