Bolo Leonés

Bolo Leonés

El bolo leonés es un juego muy popular en toda la provincia de León. El bolo leonés es una modalidad de bolos en la que el objeto no es tirar los bolos sino conseguir la máxima puntuación posible haciendo que una bola semiesférica haga un recorrido determinado. Así, en su técnica no cuenta tanto la fuerza, la velocidad o la puntería como la habilidad para logar un recorrido.

Bolo Leonés
El campo de juego se llama bolera, y ha de ser un terreno completamente horizontal y limpio de hierbas u otra clase de obstáculos. La Bolera tendrá de 25 a 30 metros de largo y de 9 a 10 metros de ancho.

La bolera consta de dos partes bien diferenciadas: Castro y Campo de Juego.
Castro: Es la parte de lo bolera donde se colocan los bolos. Es un cuadrado de 1.40 metros de lado.
Campo de Juego: Es la parte de la bolera comprendida entre la mano y el final de la misma, exceptuando el Castro.

Los elementos que juegan son: bolos y bolas.
Bolos: Son unos trozos de madera torneada en forma tronco cónica de madera de chopo, haya o palera. El juego consta de nueve bolos y otro más pequeño llamado Miche.
Los bolos tienen 55 cm de largo y una base de apoyo de 10 cm de diámetro, siendo la cúspide de 4 cm de diámetro.
El Miche tiene 30 cm de largo, siendo la base 7 cm de diámetro y la cúspide 3 cm.
Los bolos se sitúan verticalmente en el castro apoyados por su base, de modo que formen tres filas de tres bolos con separación de 55 cm; llamándose primera, segunda y tercera fila según su colocación, empezando a contar por la más próxima a la mano.
El Miche se colocará en los costados del castro, derecha o izquierda, teniendo en cuenta el estilo de juego que se efectúe.
Solo tienen nombre especial dos bolos, el del Medio y el Cincón. Se denomina Bolo del Medio al que está colocado en el centro del Castro y Cincón al que está en la primera fila del lado donde se coloca el Miche.

Bolas: Son trozos de madera dura (de encina a ser posible) de forma semiesférica, con el canto rebajado o achatado. Su peso debe oscilar entre los 800 y 1000 g., con un diámetro de 13 a 16 cm.
En toda bolera debe haber suficiente variedad de bolas para que cada jugador pueda elegir la que más se adapte a su habilidad y facultades físicas.

Los elementos que no juegan son: Mano y Raya.
Mano: Es el lugar donde ha de colocarse el jugador para realizar su tirada. Consiste en un cuadrado de 1 m. de lado, situado en el Campo de Juego y siguiendo la línea imaginaria dela fila del centro del Castro.

Rayas: Son las líneas dibujadas en el suelo de la bolera para señalar ciertas condiciones que deben observarse a efectos de la cuenta de los tantos.
Raya de once: Es la que une el Cincón con el Miche.
Raya complementaria: Es la que se traza desde el Miche al bolo de la tercera fila de la parte superior.
Raya de parada: Es una circunferencia que rodea el castro. Tiene un radio de 2.5 m, tomando como centro el Bolo del Medio.
Raya de Sobrecastro: Es la prolongación del Castro em 0.55 m, siguiendo las líneas naturales de las filas de bolos derecha e izquierda.

Bolos Leoneses
Generalidades

El juego de Bolos consiste en hacer el mayor número de bolos o tantos, jugando la bola desde la mano, derribando Bolos, realizando Onces, Machos y Birlando.

El Miche tiene por finalidad señalar la jugada de mayor valor, que es hacer Onces, que a su vez puede ser incrementada con el Macho, en cuyo caso se le aumentarán 4 bolos.

Se dice que un jugador hace Once cuando la bola lanzada entre en el castro y cruce la raya del once, o haber derribado el Miche sin haber salido del Castro por su parte superior
ni haber cruzado la Raya complementaria del Miche.

Las bolas lanzadas que queden dentro de la raya de parada tienen los siguientes valores:
– Si entra en el Castro y no derriba ningún bolo, se le contaran 6 bolos.
– Si derriban un solo bolo su valor será el de 6 tantos.
– Si el bolo derribado es el del Medio su valor será de 7 tantos.
– Si derriba dos bolos su valor será de 7 tantos.
– Si derriba tres bolos su valor será de 8 tantos y así sucesivamente según el número de bolos derribados.
– Si un bolo tira el Miche entonces se le sumará el valor del Macho al del número de bolos caídos.

Birlar: Es la operación de hacer bolos lanzando la bola desde el lugar donde quedó situada al ser tirada desde la mano con valor positivo.
Solo birlan las bolas situadas fuera de la raya de parada.

Birlar a Miche: Si la bola tira el Miche se contarán cuatro tantos más los que derribe la bola, el Miche u otro bolo. Si en el birle cae solamente el Miche carece de valor. Si en el birle cae el Miche y el bolo del Medio valdrá 6 tantos.

En el birle no se permite arrodillarse ni apoyar la mano en el suelo. El árbitro contará los tantos de cada jugador, totalizando los de cada equipo y será quien decida sobre la validez o no de la tirada.

Bola Bolo Leonés
Reglas del juego

El jugador debe observar las siguientes reglas:
– No lanzar la bola mientras no estén bien pinados los bolos.
– En el momento del lanzamiento no salirse de la mano hasta que la bola haya tocado el suelo.
– No interferir en los jugadores del equipo contrario cuando realicen una tirada.
– No situarse dentro de la Raya de Parada, excepto para pinar los bolos caidos.
– No tocar los bolos mientras estén jugando hasta que las contabilice el árbitro.

El árbitro dirá en voz alta los tantos de cada bola.
El árbitro no permitirá iniciar el juego si la mano o el Miche no están bien colocados.
La bola, una vez lanzada, no se puede volver a lanzar bajo pretexto de tropiezos, rozaduras, etc.
El árbitro podrá ordenar la repetición de la tirada si observa la caída de algún bolo antes de que la bola haya entrado en el Castro.

Las bolas para que sean válidas han de cumplir lo siguiente:
– La bola ha de pasar por el Castro o derribar algún bolo.
– La bola debe caer dentro de los 55 cm por encima del Castro en dirección contraria a la Mano, pero siempre en ese caso dentro de las líneas naturales que forman los bolos en Castro, prolongadas en ese sentido.
– También, es válida la bola, que cayendo fuera del castro y por debajo de la línea que forma la tercera fila de bolos pase por el castro sin derribar en primer lugar el Cincón o Miche.

La bola no válida se dice que es Cinca.
También es cinca la bola que no haya entrado en el castro más que su mitad, tanto por el frente como por los laterales del castro.
Igualmente es cinca la bola que antes de entrar en el castro derriba el Cincón.

La bola que sea válida, según su recorrido, se valorará por el lugar de parada, por los bolos que derribe en el tiro, más los que obtenga en el birle, ol os valorados dentro de la Raya de Parada.
La bola que lanzada desde la mano entre en el castro sin derribar bolos, se le contará un tanto, más los que obtenga en el birle.
Si algún bolo derriba el Miche, se dice que es Macho, y se le agregarán 4 tantos a los bolos caídos, excepto el cincón que, de no entrar la bola en el castro, será cinca.

Bolo Leonés
Modalidades del juego

Hay tres modalidades de juego: Juego libre, Juego de competición y Juego de concurso.
El juego libre se hace siempre entre dos equipos. Si los equipos están formados por uno o dos jugadores, cada uno tirará dos bolas; si son más, jugarán una bola cada uno.
Los dos equipos realizarán el mismo número de tiradas, siendo éstas las necesarias para que un equipo se salga, es decir, tenga el número de tantos suficientes, según el número de jugadores de cada equipo.
El número de tantos de cada juego está en función del número de jugadores por equipo. Así; si hay un solo jugador por equipo será a 40 tantos, si son 2 jugadores se hace a 80 tantos y si son más de dos jugadores por equipo los juegos se fijarán a 20 bolos por cada bola.

La partida la gana el primero que tenga tres juegos a su favor. Al iniciarse la partida se hará un sorteo para determinar quien pone la mano y tira primero; el otro equipo se dice que es postre y pone el Miche. Al juego siguiente se cambia el orden. Tanto la mano como la Raya del Once son discrecionales. La mano estará siempre sobre la Línea de Tiro, pudiendo situarse a cualquier distancia dentro de los límites de la bolera, con la limitación de 18 m. de máximo y 8 m. de mínimo tomadas desde el bolo del Medio.

El Miche se puede colocar por uno u otro lado del Castro sin estar fuera de la Raya de Parada.
La Raya del Once puede ser recta o curva, pero en ningún caso quebrada.
Para ganar un juego es necesario que el equipo postre haga un bolo más que el equipo mano. En caso de empate cuando se hayan rebasado los señalados por cada juego, tendrán que continuar tirando hasta romper la igualdad.

Fuente:
Diputación de León
Reglamento de Juego del Bolo Leonés
Delegación Leonesa de Bolos

Quizás le interese leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.