Categorías
Calles

Calle Araduey

Calle Araduey

Calle Araduey placaLa calle Araduey es recta y despejada, comenzando su mediano trazado en la Avenida de San Ignacio de Loyola, para concluir en la vía que homenajea a otro río, en este caso el Silván. En su apacible trayecto conjuga las dos «versiones» que ofrece en nuestros días la barriada de Pinilla. El antes, representado por la hilera de viviendas de dos alturas y tradicional aspecto, que tienen su mejor exponente en los primeros portales de los impares, algunos metros retirados de la calle y ostentado una llamativa fisonomía. El ahora del barrio, su faceta más actual, aparece al acercarse al renovado y casi irreprochable Paseo de Salamanca. No es que nuestra calle termine propiamente en el paseo, pues su exacto punto final lo encontramos en la antes citada vía cuyo rótulo recuerda al Silván. Se adivina su prometedor futuro en la zona verde con espacio para juegos infantiles que enriquece este entorno, todo ello bajo la esbelta y atractiva silueta del puente Martín Granizo.
Antes de entrar en mayores profundidades históricas, y para despejar lógicas dudas al lector, conviene indicar que decir río Araduey y río Valderaduey es hablar del mismo cauce fluvial. Un detalle importante, pues recordarán que existe otra calle leonesa, ubicada en el barrio de La Vega, bautizada con el nombre de río Valderaduey. Una vez aclarado que los términos de Valderaduey y Araduey corresponden a un mismo río, vamos ya con los datos geográficos. El río Araduey es un cauce histórico en las antiguas tierras leonesas de los Campos Góticos, un paraje austero y luminoso que se extiende también,en mayor o menor medida, por las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora. Un territorio inmenso, dotado de la peculiar estética de los secarrales, pero rico por ese mar de espigas que surge de las mismas entrañas de la naturaleza. El río Araduey nace al norte de Palencia manando en el arroyo de San Roque, para discurrir por las cercanías de Sahagún y Grajal de Campos. Tras recorrer alrededor de 59 kilómetros por la provincia leonesa, sigue su curso hasta unirse al «padre» Duero en las inmediaciones de la capital zamorana.
Antes utilizamos el calificativo de histórico para referirnos al Araduey, algo lógico si tenemos en cuenta que el pueblo vacceo ya se asentó en sus orillas nada menos que 1.300 años antes del nacimiento de Cristo. El Araduey aparece citado con frecuencia, a partir del siglo X, en los añejos documentos del monasterio de Sahagún. Así se le llama Aratoi, Aratoy, Aratoje, Aradoii y, por fin, en el año 1096 aparece como Aradue. Un río protagonista en mil batallas y hechos de armas, protagonizados por fabulosos reyes del pasado como el visigodo Teodorico o el emperador Mayoriano. El mismo Alfonso III venció en sus orillas a las tropas de Bermudo el Ciego, además de ser testigo pasivo en la muerte de don Raimundo de Borgoña, esposo de doña Urraca de Castilla, luctuoso acontecimiento que tuvo lugar en 1107.
Acabaremos nuestro relato tratando de resolverles una pequeña cuestión gramatical. ¿Por qué el río Araduey, nuestro gran protagonista, se conoce también como Valderaduey? Pues la explicación resulta bien sencilla. La comarca donde tiene su cuna lleva la denominación de «Montes de Renedo de Valderaduey», sita en las proximidades del pueblo palentino de idéntico nombre. Por ello, al término de Araduey, proveniente del céltico Aratoi», se le antepone la contracción «val», de valle. Este es el motivo de la dualidad de nombres que presenta este río tan carismático y renombrado, eje fluvial de unas tierras austeras y tradicionales, fiel reflejo del temperamento de sus pobladores. También resulta curioso, otra faceta más que hace significativo al Araduey, que el vocablo «Aratoi», reflejado en múltiples ocasiones en los venerable legajos del monasterio de Sahagún, designara tanto al río como a la zona por donde pasaba. Parece lógico que Aratoi fuera originariamente el nombre de la comarca, para ser luego aplicado al cauce fluvial que la atraviesa. Una nota distintiva un tanto insólita y que acrecienta la simpatía por uno de los cauces más históricos y afamados.

Calle AradueyFuente: Diario de León


Una respuesta a «Calle Araduey»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.