Categorías
Calles

Calle Regimiento del Sol

Calle Regimiento del Sol

Regimiento del Sol placaExtramuros de la ciudad, allá por las lejanas calendas del siglo XII, estaba la que se conocía como «Cal de Rodezneros», nombre ciertamente extraño y hoy desconocido. Por aquel entonces, con el término de «Rodesneros» o «Rodezneros», se definía al gremio de artesanos que construían las piedras de los molinos. Un oficio totalmente desaparecido en nuestros días, gracias al progreso y la mecanización. Con el paso del tiempo cambió su nombre por el de Presa de los Cantos, evidentemente por las piedras allí acumuladas, hasta que a mediados del presente siglo recibía su actual denominación de calle Daoiz y Velarde.
¿A qué viene a cuento este comentario? Pues muy sencillo, ya que la calle de hoy fue anteriormente la Tercera Travesía de la Presa de los Cantos, o mejor dicho, la calle H de la Presa de los Cantos. ¿Lo entienden ahora? Bueno, por si quedara alguna duda, diremos finalmente que la arteria en cuestión se inicia en Daoíz y Velarde, para terminar en la que recuerda a Juan XXIII recibe, como ya habrán deducido, la denominación de Regimiento del Sol.En el espacio que ocupara la vieja presa y las huertas adyacentes, comenzaron a surgir en los años sesenta diversos bloques de casas en régimen de cooperativas, ocupando aquellos prados conocidos como Ejido Quintín y Ejido las Casas. Con el tiempo se conformaría un importante núcleo de población, agrupada la nueva feligresía alrededor de la popular parroquia de Jesús Divino Obrero. Así nació nuestra calle, en una barriada de tanta raigambre obrera, tan típica y tradicional como se observa en su recorrido.
Recta y de mediano trazado, toda ella está arbolada al igual que sus aledañas. Constituye un entorno tranquilo y sereno, sin ruidos ni tráfico que pueda alterar su apacible discurrir. La primera parte la constituyen edificios de regular altura, algo más modernos y con distintos grados de conservación, mientras que el resto de la vía está conformado por los típicos «chalecitos» adosados correspondientes a las mencionadas cooperativas.
Si el término «regimiento» es sobradamente conocido, ¿de dónde proviene lo de Sol? Regimiento del Sol es el sobrenombre que adquirió el que, hasta ese momento, se conocía como Regimiento de Burgos. Nacido a finales del siglo XVII, el Regimiento de Burgos se encontraba en 1794 de guarnición en Ceuta, cuando fue decretada la organización de un tercer batallón para el mismo. La cercana población de Écijá, conocida como la «sartén de Andalucía» por sus calurosos veranos, quiso contribuir al mismo y organizar el naciente batallón, corriendo con los gastos. Reaccionó la ciudad de Burgos, pretendiendo que la bandera del tercer escuadrón llevase las armas burgalesas, al igual que los dos anteriores. Pero los ecijanos siguieron impasibles, confeccionando las correspondientes banderas y colocando en ellas las armas de su escudo, rodeado del epígrafe: «Civitas solis Vocabitur Una» («Una sola será llamada la Ciudad del Sol»).
Las disputas subieron de tono, llegando a oídos del rey, que por entonces lo era Carlos IV. El monarca emitió un juicio mediante el cual ordenó que el regimiento siguiera llevando el nombre de Burgos, lugar de donde procedía, pero en compensación al patriotismo, hidalguía y generosidad de Écija, las banderas llevarían el escudo y lema de la población andaluza, quedando de esta forma mancomunadas ambas ciudades. Así fue como el «Regimiento de Burgos» recibió el sobrenombre de «Regimiento del Sol».
Destacado en multitud de batallas, como en la guerra de Sucesión, Gibraltar, Cerdeña, Nápoles, Francia, Portugal, Menorca, Finisterre, Trafalgar, guerra de la Independencia, diversas campañas en América y guerras carlistas, vino dicho regimiento a nuestra ciudad, haciendo su entrada triunfal el 13 de enero del año 1894, estando al frente de las tropas el coronel don Manuel Castellón Cortés. Aquí en León permaneció hasta 1965, año de su desaparición, ocupando el viejo acuartelamiento de la calle del Cid, justo donde ahora se asienta el llamado «Jardín del Cid» o «Jardín Romántico». Sería sustituido por el Regimiento de Almansa, que vino desde Aranjuez a ocupar el nuevo cuartel de San Marcelo, y presta guarnición entre nosotros desde el 27 de enero del año 1966, casi trescientos años después de su creación.
Calle Regimiento del Sol
Fuente: Diario de León

2 respuestas a «Calle Regimiento del Sol»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.