Categorías
Calles

Calle Puerta Sol

Calle Puerta Sol placa

Según planos de la época, a principios del siglo XVI, podemos encontrar la Plaza del Pan (Plaza Mayor), Contratación (Plegaria), Cuatro Revueltas y Arco de Rey (Cardiles y Platerías), Bodega Vieja (calle la Sal), Judería (Santa Cruz), Matasiete y Zapaterías, Revilla (Juan de Arfe), Rodesneros (Tarifa), Malacín o Mulhacín, y puerta de Diego Gutiez o Gutiérrez (Puerta Sol).
Para los que dudan de la exacta ubicación de esta «Puerta del Sol» leonesa, diremos que estamos en el «Barrio Húmedo», a un paso de la Plaza Mayor. Su punto de partida se localiza en la calle Santa Cruz, para entrar acto seguido en un marcado declive descendente que concluye en el entronque de las vías Daoiz y Velarde, Caño Badillo y Murías de Paredes. Plenamente integrada en lo más rancio del casco histórico capitalino, supone una especie de transición entre las raíces del viejo León y el futuro que aparece unos metros más allá, instalado en los barrios periféricos. Es prácticamente recta, con una ligera desviación tanto en su trazado como en las estrechas aceras, si bien tiene controlado el acceso de vehículos, a partir de la peatonalización del casco antiguo. Respecto al caserío, sus viviendas quizás sean un punto más elevadas que las de este entorno significado por el castizo Barrio Húmedo.
Decir «las cercas» es mencionar los grandes lienzos de muralla que, teniendo como eje a la histórica Puerta Moneda, discurren uno hacia la Plaza de San Francisco y otro hacia la Plaza de Santa Ana. Son lienzos de murallas militares, de un grosor de dos metros de espesor, construcción sólida y compacta, con pasadizo y troneras, que no sólo han sabido soportar admirablemente los ataques de tantos enemigos, sino que han resistido el inexorable paso del tiempo. De estos lienzos paralelos, uno por cada lado, que eran las «cercas» de San Francisco y Santa Ana, ordenadas levantar por Alfonso XI, tuvieron en el canónigo de la Catedral Diego Gutiez el decisivo mentor para su construcción. Fue por ello que en el lado que hoy ocupa la actual calle de Caño Badillo, se abrieran tres puertas que permitieran un mejor acceso a la entonces Plaza del Pan o Plaza Mayor. Eran la Puerta del Peso de la Harina, al lado de la Torre de los Ponce; la Puerta de Cal de Raneros, más o menos donde estuvo el que fuera cuartelillo de la policía municipal, hoy establecimiento hotelero; y una tercera puerta que se bautizó con el nombre de Arco de Diego Gutiez o, por su orientación, Puerta Sol. El citado capitular, del que apenas tenemos noticias, también contribuyó a la reconstrucción de la siempre deteriorada muralla romana que transcurre por lo que hoy es avenida de Los Cubos y calle Carreras. Lo auténticamente penoso es que, al igual que ha ocurrido con las diferentes puertas que tenía la ciudad para su comunicación con el exterior, esta Puerta Sol desapareció en 1866, ordenada su demolición por el entonces alcalde don Dámaso Merino Villarino. Antes de finalizar su trayecto tiene nuestra calle una desviación a mano izquierda, que conduce al ángulo sudeste de la Plaza Mayor. Es una sombría escalerilla, y siempre la hemos conocido así, que salva el fuerte desnivel entre plaza y calle mediante un despliegue de treinta y tres escalones. Encima de la misma, una vez alcanzada la plaza, se halla una hornacina que tuvo una talla mariana y farolillo dedicada a la Purísima, conocida hoy en día como la Virgen de Casa Benito. La hornacina ha tenido sucesivas restauraciones y siempre ha precisado de distintos cuidados. Por poner un ejemplo, lejos queda aquella campaña de 1927 promovida por el ínclito «Lamparilla» en la prensa local, en su afán de perpetuar este piadoso y típico rincón leonés.
También se perpetúa aquí el trágico episodio de una soldado francés del Regimiento de Dragones, de guarnición en la ciudad, que se precipitó por esta escalinata en la noche del 7 de junio de 1810, falleciendo jinete y caballo. Desgracia que sirvió a un puñado de combatientes leoneses para ponerse a salvo, librándose así de la furiosa acometida de los sables napoleónicos.

Calle Puerta Sol
Fuentes: Diario de León

3 respuestas a «Calle Puerta Sol»

De nuevo enhorabuena por todo el trabajo que llevas a cabo con este blog. Aunque casi nunca deje un comentario, lo visito todas las semanas unas cuantas veces para ver que artículo nuevo has escrito… una inyección de "León" para esos que estamos fuera y echamos MUCHO de menos nuestra tierra 🙂

Muchas gracias por seguir actualizando con contenidos tan interesantes, de todo corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.