Categorías
Juegos tradicionales Tradiciones

La Tanga

La Tanga

La Tanga

Se trata de un juego de lanzamiento de precisión que por su sencillez se encuentra extendido por toda la geografía española. Según la zona en la cual se juega, recibe un nombre distinto. El juego consiste en intentar acercar una pieza metálica que se lanza llamada tostón, a una chapa que se encuentra depositada encima de un elemento de madera, llamado tanga. Básicamente, el juego implica el que el tostón derribe la tanga y consiga quedarse más cerca de la chapa que ésta de la tanga. El terreno de juego es horizontal y liso, sin ningún tipo de obstáculos que impida el desplazamiento aéreo del tostón. La cancha de juego es una superficie rectangular que comprende un área central denominada área de tiro, dos áreas situadas frontalmente a la anterior, llamadas zona de lanzamiento y zona de fondo y dos áreas laterales denominadas zonas de seguridad. El área de tiro, es un rectángulo de 20 m. de longitud por 2 m. de ancho. Los centros de las líneas de fondo van unidas por otra línea discontinua llamada de tiro que determina los puntos de situación de la tanga y distancia de tiro. El juego utiliza como blanco a golpear una pieza de madera de 17 cm. de longitud, que recibe el nombre de tanga. Una chapa o moneda de 25 – 30 mm. de diámetro y 2 mm. de grosor, que se coloca encima de la tanga. Y un disco metálico, denominado tostón, como elemento que se lanza sobre la tanga. Tiene un peso de 700 gr., y su diámetro oscila entre 9 y 10 cm.
La distancia de tiro depende de las categorías que tiene establecido la Federación Regional de Deportes Autóctonos para el juego de la Tanga.
Alevín: hasta 11 años, 12m.
Infantil: de 12 a 14 años, 14 m.
Juvenil: de 15 a 18 años, 18 m.
Especial: de 19 a 60 años, 20 m.
Tercera edad: desde 60 años, 18 m.
Mujeres: 16 m.
El peso mínimo de los tostones tambien depende de las categorías:
Alevín: 65 mm., 300 gr.
Infantil: 70 mm., 400 gr.
Juvenil: 80 mm., 600 gr.
Especial: 95 mm., 700 gr.
Tercera edad: 90 mm.,600 gr.
Mujeres: 70 mm., 500 gr.
La modalidad de competición reglamentada implica un juego de dos equipos de dos jugadores lanzando 2 tostones cada jugador.
La puntuación que se puede obtener a lo largo del juego es la siguiente:
– CAMA: equivale a dos puntos. Es cuando el tostón, habiendo derribado la tanga, queda más lejos de la chapa, que ésta de la tanga.
– TODO: equivale a 4 puntos. Es cuando el tostón , habiendo derribado la tanga, queda a igual distancia o más cerca de la chapa, que ésta de la tanga.
Individualmente, cada jugador puede conseguir como máximo 8 puntos en cada tirada. Si el primer jugador derriba la tanga y no tiene más tostones para lanzar, recoge sus tostones y deja la tanga con la ficha en el suelo, a continuación lanza su compañero que intenta acercar algún tostón a la chapa para conseguir los cuatro puntos de la jugada. El equipo que lanza a continuación siempre comienza con la tanga y la chapa arriba. Gana el equipo que consigue mayor número de puntos en las 16 tiradas que componen la partida. En caso de empate se dan 6 tiradas más. Y si persiste la igualada se juega al fallo.

La Tanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.