Categorías
Calles

Calle Lázaro del Valle

A veces es complicado relacionar el personaje que da nombre a una calle con su historia particular, pues resulta bastante frecuente encontrar nombres incompletos e incluso repetidos. Además, y no sabemos muy bien el porqué, en León estos casos se producen con bastante asiduidad, complicando innecesariamente la labor investigadora. Un buen ejemplo es la calle de hoy. Con el nombre de Lázaro del Valle nos acercamos hasta un familiar, tío en este caso, que puede llevar a cierta confusión y que nada tiene que ver con nuestra ciudad y su titular, salvo el parentesco. En cambio, sí resulta correcto hablar de don Lázaro Díaz del Valle y de la Puerta, destacado leonés del siglo XVII, nacido en la misma capital. Entonces, ¿por qué se ha omitido el primer apellido o no se ha incluido una «D» antes del segundo apellido?. La calle, sita en el populoso y castizo barrio de San José de las Ventas, es la primera que conecta la avenida de Mariano Andrés, donde se inicia, con la avenida de Asturias, en la que finaliza. Diseñada en pendiente, algo común en las calles del principio de esta barriada, tal como se hace notar en las piernas de los viandantes, es casi recta, estrechándose a su conclusión. Ciertamente tranquila, las viviendas que la encuadran son de aspecto uniforme y moderno, no presentando una altura excesiva en contraposición con sus inmediatas vecinas de la extensa avenida de Mariano Andrés. Creemos, no obstante, que esta arteria no ha dicho la última palabra respecto a su definitiva y futura configuración. Porque su final, que por cierto transcurre en un tramo prácticamente recto, se ve interrumpido por un estrechamiento originado por la parte trasera de una nave y vivienda, correspondientes a la calle paralela.
Nacido en León en abril de 1606, Lázaro Díaz del Valle y de la Puerta, pues así era su nombre completo, fue hijo legítimo de Bartolomé del Valle y María de la Puerta, avecindados en nuestra capital. En plena infancia se trasladaba a Madrid, siendo criado por dos de sus tíos que desempeñaban importantes cargos en la corte. Allí estudiaría música, ciencias históricas y dibujo, entrando él mismo al servicio del rey Felipe IV. Hombre de carácter despierto y temperamento estudioso, don Lázaro se mostraría como un maestro de la pluma, recibiendo el puesto de «Cronista general de los reinos de Castilla y León». El mismo leonés cuenta esta historia en un manuscrito titulado «Recopilación de linajes», donde refiere con orgullo su condición de «criado de Su Majestad en su Real Capilla». Poco más se conoce sobre la vida de este curioso caballero, sin duda reconocido y distinguido en los ambientes cortesanos madrileños, si bien la lectura de su testamento hace suponer que se mantuvo soltero, pues en sus últimas disposiciones no cita a ninguna esposa ni hijos. Efectivamente, el 26 de febrero de 1669, en tiempos del «hechizado» Carlos II, otorgaba testamento en Madrid, falleciendo tiempo más tarde. Este prolijo testamento, del que se conserva una copia en el archivo de las monjas Carbajalas leonesas, relaciona nuevamente a Lázaro del Valle con nuestra capital. Así dispone, además de ser amortajado en su última hora con el hábito de San Francisco, que su cuerpo fuera trasladado a León, para ser enterrado en el convento de las benedictinas o Carbajalas. En este lugar se hallaba recluida doña Jacinta, una religiosa hermana del propio don Lázaro, a quien donó «trescientos ducados de vellón». También legó a la iglesia varios cuadros de indudable mérito artístico, destacando «La Piedad» que pintó el madrileño Antonio Arias en 1658. Y para que nadie quedase con las manos vacías, don Lázaro del Valle incluye el siguiente párrafo en sus últimas y explícitas voluntades:»A la dicha ciudad de León por el mucho amor y voluntad que le tengo y ser hijo de ella la mando dos libros que tengo escritos en pergamino y otro que es tercera parte que está empezando de la Historia de la Nobleza del Reino de León y Principado de Asturias». En definitiva, todo un benefactor del pasado, cuyo recuerdo pervive en la consolidada y dinámica barriada de las Ventas.

Fuente: Diario de León

4 respuestas a «Calle Lázaro del Valle»

Me alegra ver que vuelves a postear. Después de tanto tiempo de silencion pensaba que me quedaria sin seguir disfrutando de tus magnificos post sobre nuestras cosinas de león.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.