Categorías
Juegos tradicionales Tradiciones

La Llave

La Llave

La Llave

En algunas localidades de la comarca del Bierzo, en la provincia de León, nos podemos encontrar con el juego de la Llave.
Se trata de un juego de lanzamiento de precisión practicado, fundamentalmente, en el interior de los recintos correspondientes a las bodegas de los pueblos. El juego utiliza dos materiales metálicos: la llave, como elemento a golpear, y los «tejos»‘ como proyectiles a lanzar, generalmente, en número de 6.
El juego implica a dos equipos que compiten por conseguir el mayor número de impactos directos sobre la llave con los tejos, para ello, cada equipo efectúa sus lanzamientos de forma consecutiva desde una misma distancia. El impacto para ser considerado válido debe efectuarse directamente sin que el tejo hubiera tocado el suelo previamente o rebotado en algún elemento cercano al terreno de juego. El equipo campeón normalmente disfruta del porrón de vino o las viandas oportunas que deben ser abonadas por los perdedores en la bodega en la cual se ha efectuado el juego.
En particular, el Ayuntamiento de Toreno, recoge un reglamento con la modalidad de llave de tres aspas.
Los elementos de juego, en nuestro caso, tienen estipuladas las siguientes características.
• 120 cms. de altura
• Tres aspas, de 15, 10 y 6 cm. cada una de ellas, encontrándose separadas entre sí, 10 y 16 cm.
• Los elementos a lanzar tienen 200 gr. de peso.
En esta modalidad, el jugador lanza 10 fichas sobre el elemento a golpear obteniendo la siguiente puntuación:
• Aspa pequeña: 20 puntos.
• Aspa mediana: 10 puntos.
• Aspa grande: 5 puntos.
• Eje: 1 punto.
El juego puede llevarse a cabo de forma individual o por equipos, si bien, se lanza siempre el mismo número de tiradas. Cada juego se establece en un número determinado de puntos, que está en función del número de jugadores. En caso de empate continúan lanzando hasta romper la situación.

La Llave

3 respuestas a «La Llave»

Gracias a ambos por el ofrecimiento, pero sinceramente no me llama demasiado la atención. No soy muy dado a dar a conocer las cosas que hago (de hecho ni mi familia ni amigos saben de este blog), simplemente las hago para mi satisfacción personal. Quizás en otra ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.