Categorías
Calles

Calle Maestro Rivero

Incluida en la barriada de San Mames, la calle que lleva la denominación de Maestro Rivero se extiende desde la avenida de Nocedo, uno de los grandes ejes de este entorno urbano, hasta la calle San Juan de Dios. Recta y de mediano trazado, la antes conocida como 6a Travesía de Nocedo está formada por casas de la cooperativa San Rafael. Un conjunto de exponentes arquitectónicos más o menos remozados, de dos alturas y adosados a despejadas aceras.
Antes de proseguir, debemos hacer una aclaración previa. Y es que no debemos confundir a nuestro protagonista, Juan del Ribero, con otro personaje de nombre casi idéntico: Juan de Ribera, sacerdote nacido en Sevilla el 20 de marzo de 1533, ocuparía la mitra valenciana durante algo más de treinta años.Una vez hecha esta salvedad, vamos a centrarnos en el Maestro Rivero, si bien es cierto que se conocen pocos datos sobre su vida. Se cree que pudo nacer hacia el año 1530 en Rodes, un pueblecito de la montaña santanderina. Y es casi seguro que viajara a Italia para completar su formación como arquitecto. Aunque no sepamos demasiado sobre su vida, el Maestro Rivero sí que ha dejado su impronta gracias a una profusa obra que se extiende por un amplio marco geográfico.
De Juan del Ribero Rada, pues así era su nombre completo (de nuevo nos encontramos con un nombre mal escrito en nuestro callejero), se puede decir que fue el introductor de la arquitectura clasicista en nuestras tierras. Traductor al castellano de «Los cuatro libros de Arquitectura», de Palladio, realizaría una importante labor teórica, seguida luego por multitud de discípulos. Fruto de su enorme inspiración, encontramos en Valladolid obras como las Huelgas Reales y el monasterio de San Benito. Pero, naturalmente, lo que más nos interesa es la huella dejada por el Maestro Rivero en nuestra ciudad. Llegado a León hacia 1560, fue contratado para colaborar en la construcción del Palacio de los Guzmanes.Avecindado entre nosotros, el Maestro Rivero fue testigo del derribo de la antigua Casa de la Poridad, en la plaza de San Marcelo. Sobre el solar se construyó el actual edificio del Ayuntamiento, trazado por el arquitecto en 1584, según prueban documentos guardados en el archivo histórico. Para la realización de los planos contaría con la colaboración de otro renombrado arquitecto, Juan de Badajoz el Mozo, también con calle propia en León.Una vez concluida esta importante obra, muy aclamada por los leoneses de la época, el Maestro Rivero tomó parte en la creación de otros edificios en la ciudad. La hermosa cabecera del convento de la Concepción es obra suya, además del primer tramo de la iglesia, tallado en piedra de sillería.
En 1559 se derrumbaba, ante la consternación popular, la torre de la iglesia de San Marcelo, levantándose una nueva de ladrillo. Pasaría bastante tiempo hasta que el día 19 de julio de 1588, el obispo Trujillo con la cruz y en presencia de toda la clerecía de San Marcelo, pusiera la primera piedra de la nueva iglesia. Encargado nuestro protagonista de su erección, el templo no quedaría concluido hasta el 10 de marzo de 1628 a causa de las continuas ausencias del Maestro Rivero.
El rastro profesional de Ribero puede seguirse en distintos rincones de la ciudad. Por ejemplo en la plaza de San Martín, centrándonos en el notable edificio que fue Lonja o Casa de Carnicerías. Fue edificada a partir de 1577 y en su estilo clasicista, ayudado por el aparejador Diego de la Hoya. La Casa de Carnicerías, habilitada en la actualidad como sala de exposiciones, quedaría rematada en 1581.El palacio de Villasinda también lleva la firma del arquitecto montañés. Y si nos adentramos en el patio de San Isidoro, una de las joyas más preciadas de la capital leonesa, podemos admirar la magnífica portada del Priorato, obra de Ribero, como también lo es la artística y monumental escalera del convento.


Fuente: Diario de León

2 respuestas a «Calle Maestro Rivero»

El maestro Juan del Ribero Rada nació en Rada,localidad de la Junta de Voto,el valle de Aras,en Cántabria.Lo sé porque desciendo de su tía Maria del Ribero,hija,hermana,esposa y madre de Canteros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.