Categorías
Curiosidades

El Pensador y el calendario lunar

El Pensador y el calendario lunar

Muchos seguramente sepan perfectamente donde se encuentra la estatua del Pensador realizado por Victor de los Rios en el Campus de Vagazana pero lo que quizás no sepan es que relación tiene esa estatua con un calendario lunar.
Pues bien, en la década de los años 50 del pasado siglo se realizaron los trabajos de reforestación en lo que hoy conocemos como pinar de Camposagrado y que hasta entonces no era mas que un páramo sin apenas vegetación. Con motivo de los citados trabajos se descubrió mas o menos hacia el kilómetro 22 de la carretera a la Magdalena, cerca del Santuario de Camposagrado, una serie de construcciones megalíticas de grandes proporciones.
Antonio Justel, maestro e inspector de Educación, localizó, analizó y dibujo una serie de trece círculos de enormes piedras hincadas en el suelo, con veintiocho piedras cada círculo, presididas por una pilastra horadada: una representación, concluyo Justel, de las trece lunas del año, con sus veintiocho días lunares cada una. O sea, un crómlech que funcionaba a modo de calendario lunar.
La ignorancia de la época, la falta de interés administrativo o la codicia de algunos, hicieron que aquellas piedras fueran destruidas por las brigadas forestales y vendidas por cien mil pesetas, perdiéndose para siempre y de forma irreparable un monumento prehistórico sin el mas mínimo estudio al respecto.
Así pues una vez vendidas estas piedras algunas de ellas fueron a parar hasta El Portillo para servir de peana a la citada escultura. Allí estuvo durante varios años en la entrada a León, donde muchos la recordarán, hasta la construcción de la sede de la entidad Caja España.

 

El pensador de Victor de los Rios en la Universidad de León

Con motivo de estas obras la escultura y las piedras que la sostenían se trasladaron al Campus universitario y allí han permanecido hasta hace apenas un par de años cuando por motivos de la nueva urbanización en los alrededores del Campus también fue retirada del lugar que ocupaba. El año pasado fue de nuevo reubicada en otra zona del campus pero ahora con un soporte distinto, perdiéndose definitivamente las pocas piedras que quedasen de aquel calendario lunar de Camposagrado.

El pensador de Victor de los Rios

5 respuestas a «El Pensador y el calendario lunar»

Me cuesta creer que ésto sea cierto. ¿Podrías darnos alguna referencia, alguna noticia en prensa, algo…? No conozco ninguna referencia a algún conjunto megalítico en la provincia de León a excepción de la montaña oriental, probable en Maragatos,… Se conocen inhumaciones colectivas con túmulo probable en Camposagrado, Villanueva de Carrizo, Gordaliza del Pino y La Candamia. Sorprende mucho a los expertos la ausencia de manifestaciones megalíticas en León. (http://arqueologia-patinho.blogspot.com/2008/10/los-arquelogos-hallan-varios.html)

Taliesin, ni te puedo afirmar ni desmentir lo que he publicado, simplemente he reflejado lo que se cuenta por la zona. Lo que si es cierto es que estas piedras salieron de esa zona y son unas piedras que no se correspondan con las habituales en ese terreno, luego alguien las llevo hasta allí. Lo de que formaran un calendario lunar u otra clase de manifestacion megalitica lo desconozco. Quizas solo sea una leyenda popular.

En la radio he oido aveces cosas en relación a camposagrado (Lugar de varias visiones de OVNIs) y si que es probable la historia de estas piedras, lo que no tenia ni idea es que estuviesen bajo el pensador en algún momento.
Si averiguo algo lo pondré aqui.

No preocuparse las piedras como todo aqui, seguro que alguien se encargará de tenerlas a buen recaudo, pensando … pensando NO OLVIDEIS que casi nos quedamos tambien sin el reloj de la catedral, pero bueno aqui todo vale, total un puñadin de piedras lunares o no lunares, que más da, al final al pobre pensador nos lo sientan en una sillina de camping, que total ahora son tiempos de pocos pensamientos.

Sigue con tus cosinasdeLEÓN, un saludo cazurrín
Irma.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.