Categorías
Calles

Calle Ollería

Seguro que a muchos el término «ollería» les resulta extraño. Es posible que por su terminación pueda parecer el condicional de algún verbo, pero nada más lejos de la realidad. Este nombre, ahora prácticamente en desuso, tiene su origen en los olleros o, lo que es lo mismo, fabricantes de ollas, cazuelas, pucheros, etc. En definitiva, cuantos utensilios de barro se fabricaban antaño.
Don Amando Represa ya nos habla con erudición de la historia y vida de los antiguos y castizos gremios de artesanos leoneses. Y a propósito de los olleros, comenta lo siguiente: «Constituían desde el siglo XIII un pequeño núcleo en la parroquia de San Marcelo, del que recibió nombre una de las puertas del recinto del burgo». Se refiere a la que se llamó primitivamente Puerta Cauriense, figurando a partir del siglo XVI con el nombre de Ollería. Buena prueba de ello es que la actual y muy reformada calle de Ruiz de Salazar, era conocida en la antigüedad como Postigo de la Ollería.
Aunque la vía que hoy se convierte en gran protagonista de la sección no se encuentra precisamente en las cercanías del actual Palacio de la Diputación o del hermoso edificio de San Isidoro. Nuevamente nos hemos acercado hasta el Barrio de San Esteban, deteniéndonos en la calle que, comenzando en la vitalista Avenida de Alvaro López Núñez, tan bulliciosa que presenta graves problemas en el tráfico de vehículos, termina en la dedicada al papa León XIII. Es estrecha y en pronunciado asenso, característica común para toda la barriada, manteniendo este dibujo hasta su parte final. Sin duda, una arteria con mayor solera y tranquilidad urbana que la perpendicular y a veces conflictiva avenida.
Antes de llamarse Ollería fue conocida como calle la Loma y Nicasia Rabadán, y presenta en nuestros días dos aspectos bien diferentes. Su lado izquierdo evidencia tanto la impronta como la edad de la antigua barriada, mientras que en el lateral derecho, y a partir del cruce con Maestro Uriarte, las viviendas son modernas y actuales, de una altura similar. Tiene su conclusión en el amplio patio del denominado Colegio de Graduadas Anejas a las Escuelas del Magisterio, «Las Anejas».

De la llamada «cerca nueva», surgida específicamente como defensa urbana para la protección del ensanche en aquel León del siglo XIV, irían surgiendo los nuevos barrios extramuros de la vieja ciudad, prolongándose hacia el sur y el oeste. Así florecieron las emergentes barriadas de San Marcelo, San Martín y Santa María del Camino. Por un documento de 1324 sabemos que esta fortificación arrancaba por el lado este de la capital, justo donde ahora se encuentra la gran torre de los Ponce. Posteriormente, y formando una especie de arco, enlazaba con la muralla en la calle de la Ollería, hoy palacio de los Guzmanes o Diputación Provincial.
Durante la Edad Media, los gremios de artesanos se vieron en la necesidad de aunar esfuerzos en el intento de reforzar su poderío económico y social. Ello propició que se unieran en determinadas calles dentro de pueblos y ciudades, fortaleciendo así la vida familiar y parroquial. De esta forma surgió la arteria que citamos al principio, la actual Ruiz de Salazar, ocupada por los trabajadores que pudiéramos llamar del sector dedicado al barro cocido, residiendo en ella los fabricantes y vendedores de los rústicos artículos de alfarería. En otras palabras, una cantera de auténticos artistas.
Las actividades gremiales tenían otras facetas e intereses, aparte de los estrictamente profesionales. En primer lugar su desarrollo dio lugar a otras tantas cofradías, debido a que cada gremio estaba bajo la advocación de un santo patrono. El objetivo primero de la cofradía era religioso, pero al mismo tiempo proporcionaba un cauce de relación social que fue, a lo largo de la Edad Media y Moderna, el principal vínculo ciudadano.
Finalmente, los gremios también contaban con unas cooperativas donde sus miembros disfrutaban de ventajas en las compras y ventas. Asimismo disponían de una caja común para socorrer a los cofrades en caso de paro, enfermedad o muerte. En resumen, una especie de bolsa de trabajo o de seguro social.

Fuente: Diario de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.