Categorías
Calles

Calle Maestro Uriarte

El día 19 de octubre se cumple el aniversario de la Coronación de Nuestra Señora del Camino como patrona de la región leonesa. En aquella magna fecha, además del obispo legionense don José Álvarez Miranda, promotor y presidente de la Comisión Ejecutiva que gestionó el acto, estaba también el cardenal-arzobispo de Toledo y primado de las Españas, don Pedro Segura y Sáenz, que sería el encargado de ceñir la corona a la reina de los cielos. Junto con las autoridades locales y provinciales, se encontraba su Alteza Real el infante don Jaime, segundo hijo de Alfonso XIII y representante de su augusto padre.
Las crónicas de la época cuentan que el momento de la coronación fue grandioso. Mientras los pendones de esta tierra flameaban gozosos al viento en un magnífico y multicolor espectáculo, miles de gargantas leonesas y también de fuera de la provincia, henchidas de fe y emoción, interpretaban el «Himno a la Virgen del Camino». Estrenado entonces, el autor de la letra era el padre agustino Gilberto Blanco, mientras que la música había sido compuesta por el también sacerdote don Manuel Uriarte Blanco.
Don Manuel fue quien, una vez compuesta la música, envió en julio del mismo año la melodía al colegio de Huelva donde se encontraba el P. Gilberto Blanco, rogándole añadiera una letra como hijo que era de León. El 11 de agosto recibía la respuesta, «para que V. Vea primo intuitu, que el ajuste de la Letra se ha hecho lo mejor posible, dentro de las enormes dificultades que ofrecía. ¡Dios sea Bendito!».
Por decisión del Ayuntamiento, el maestro Uriarte ha visto perpetuado su nombre en una calle de la ciudad. Estamos en el Barrio de San Esteban, en la vía que antes se llamó de la Sierra y que hoy recuerda al afamado compositor. Tiene su inicio en la Avenida de Asturias, concluyendo en la vía que homenajea al Papa León XIII.
La calle es larga y sinuosa, retorcida y serpenteante, con contrastes bien diferenciados. En su comienzo promete una vía nueva, caracterizada por la altura y modernidad de los edificios que se asoman a este ramal que nos ha de llevar hasta el hermano pueblo asturiano. Pero apenas unos pasos más allá, todo cambia por completo.
La anchura de sus aceras y el arbolado prometedor del principio dan paso, a partir del cruce con la calle Ollería, al diseño urbano original y típico del primitivo Barrio de San Esteban: casas de apenas un par de alturas, con bastantes años a sus espaldas, y que siguen manteniendo, a pesar de la remodelación de los últimos años, sus formas e idiosincrasia tradicionales.
Algo más adelante penetra en la embocadura de los escalones que conducen a la calle José María Vicente López, y dibujando una «S» toma un pronunciado sentido descendente. Allí las viviendas son de mayor altura, conduciendo hasta su iconoclasta final en León XIII. Por supuesto, siempre habrá mantenido su anárquico dibujo urbano.
Aquel leonés entero que fue don Manuel Uriarte había nacido en León, un 9 de octubre del año 1875. Con sólo siete años ingresó en el coro de niños cantores de la Catedral, marchando posteriormente a continuar estudios en el colegio de los Agustinos en Valencia de Don Juan. En 1891, al poco de fallecer su padre, ingresaba en el Seminario de San Froilán, destacando por su capacidad para la música y siendo nombrado ayudante de organista en la Catedral.
A los veinticuatro años ganó por oposición la plaza de organista en San Isidoro, entrando en el templo catedralicio como maestro de capilla en 1911. Posteriormente volvería al Seminario, en calidad de profesor. Gran conocedor de las partituras religiosas y profanas del cancionero leonés, realizaría composiciones a varias voces, tanto de índole popular como sacro, siendo recordado sobre todo por su inmortal «Himno a la Patrona».
El Orfeón Leonés y los afamados Coros Leoneses recordarán sin duda a aquel sacerdote leonés, que nos dejaba un 10 de enero de 1944, a la edad de 69 años. Era por entonces beneficiado de la Catedral y capellán de las Benedictinas, en el convento de las Carbajalas. Sus influencias como compositor marcaron a múltiples instrumentistas y compositores musicales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario de León

2 respuestas a «Calle Maestro Uriarte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.