Categorías
Fuentes

Fuente de San Isidoro

Fuente de San Isidoro

De claro gusto neoclásico, esta fuente fue construida en 1787, y aunque antaño estaba ubicada en el centro de la plaza de San Isidoro, hoy en día se encuentra situada en uno de sus laterales. El conjunto de la fuente fue trasladado desde el centro de la plaza hasta su situación actual en 1965.

 

Es de tipo exento. Un gran pilar almohadillado sostiene a un león que abraza una columna con la inscripción: «LEG VII GEM F», que hace relación a la legión que fundó y dio nombre a esta ciudad. El león original de Mariano Salvatierra, muy deteriorado, fue derribado por el viento. Meses más tarde, fue sustituido el 24 de abril de 1959 por uno nuevo de Andrés Seoane Pérez, hecho de una sola pieza en una piedra de 3.000 kilos. La obra de fontanería fue dirigida por el madrileño Isidro Cruela, profesor de arquitectura de la Real Academia de San Fernando, quien atendió la dirección no sólo de ésta sino del resto de las cañerías y fuentes de la ciudad en esta época.
Del pilar surgen dos mascarones que arrojan el agua por sus bocas. Y como siempre, las consabidas cartelas: «REINANDO CARLOS III. AÑO DE MDCCLXXXVII. ISIDRO CRUELA», «EL COMÚN DE VECINOS DE LEÓN POR LA SALUD PUBLICA Y ADORNO DE LA CIUDAD».
Hoy en día los mascarones han sido sustituidos por unas réplicas debido al mal estado de las originales que se conservan en el Palacio del Conde Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.