Categorías
Calles

Calle del Arvejal

Calle del Arvejal

Antiguamente llamada calle del Vizconde y Travesía Guzmán el Bueno, la actual calle Arvejal extiende su trazado desde la tradicional Plaza del Vizconde a la calle Cardenal Landázuri. Todo su lateral derecho está ocupado por la Escuela Universitaria de Trabajo Social «Nuestra Señora del Camino», con entrada por la antigua «Canóniga». Es decir, hablando en términos actuales, por la vía de Cardenal Landázuri. Esta institución, continuadora de la Escuela de Asistentes Sociales «Nuestra Señora del Camino», fue fundada el día primero de enero de 1961 por el entonces obispo leonés don Luis Almarcha, de acuerdo con las instrucciones del recordado cardenal Ernesto Ruffini. Tras ser reconocida en 1965 como escuela no dependiente de la jerarquía eclesiástica, el 1 de nombre de 1983 iniciaba las primeras actividades universitarias, firmándose un año más tarde el convenio de colaboración entre la Escuela y la Universidad.
Con respecto a su lado izquierdo, la vía queda conformada por una serie de viviendas de distintas épocas. Estrecha, de trayectoria ondulante y muy incardinada por historia y tradición a este entorno catedralicio, la calle está animada por el eco de los pasos escolares que asisten a los centros educativos que caracterizan a la zona.
La calle parte de la plaza o plazuela del Vizconde, llamada así en recuerdo del Vizconde de Quintanilla de Flórez, cuyo antiguo palacio se ubicaba aquí mismo. En cuanto a la vía del Arvejal, en el histórico plano que se trazó del León de principios del siglo XVI, ya aparece nuestra calle en un lugar destacado y con idéntico denominación a la que presenta hoy en día. Antes de esa fecha, todo el entorno fue un destacado recinto montero donde estaban las caballerizas, los perros y los halcones que utilizaban los reyes leoneses en las cacerías. Cuando se dibujó el plano, en el siglo XVI, la calle apenas tenía viviendas, ya que en ella se guardaban los coches y carretas, los caballos y mulas, además de los granos y aperos de labranza que eran propiedad de la Basílica de San Isidoro.
También se asentaban en esta zona aneja a la basílica las paneras isidorianas, de donde seguramente proviene esa típica y curiosa denominación de «Arvejal». Un nombre que corresponde a los guisantes o arvejos, aunque también podría entenderse con algarrobas. En cualquier caso, el tipo de grano que se almacenaba en aquella época, como alimento básico para la población.
Precisamente en 1530 se declaró en la ciudad una trágica y mortífera peste, combatida entonces con el rudimentario método de quemar tomillo por todas las calles leonesas, tratando de alejar así el azote de la peste. Consideraba, pues, al tomillo como un poderoso método sanitario, capaz de purificar el ambiente y remediar así la tremenda situación.
Por ello don Luis Coronel, el entonces abad de San Isidoro, ordenó que todos las carretas de la basílica, escoltadas por la cantidad de carros que aportara la capital, salieran junto al monte San Isidro para hacer acopio de tomillo en grandes cantidades. Pues bien, fue de los almacenes y cocheras instaladas en la calle Arvejal, desde donde partió la caravana de vehículos en busca de un remedio eficaz contra la pestilencia. Aquella mortal epidemia de 1530, así como la miseria y carestía de alimentos que la acompañaron, están bien documentados en infinidad de legajos de la época. Al igual que otra epidemia padecida en el año de 1599, aún peor que la anterior, pues solamente en los atrios de la iglesia de Nuestra Señora del Mercado fueron enterrados 136 leoneses, cuando la ciudad entera apenas contaba entonces con 4.000 habitantes.
Acabaremos recordando que enfrente del final de nuestra calle protagonista de hoy y hasta su desaparición en el año 1975, estaba la emblemática iglesia de las Descalzas, característica por su moderna portada y la espada que la acompañaba.

Calle del Arvejal - LeónFuente: Diario de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.